Administracion de operaciones ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.-El proceso de planeación

¿Qué técnicas se emplean en la programación de la producción?

Para llevarse a cabo la programación de la producción pueden utilizarse 2 grandes grupos de técnicas: técnicas de simulación y técnicas de optimización. Ambas están orientadas al cálculo y minimización del coste total del plan de producción.

Las de simulación intentan determinar las relacionesentre las variables del plan de producción (producciones y recursos). Es decir, que pasaría con el consumo de los diferentes recursos y con el nivel de existencias, y en consecuencia, con el coste total si se fabrica más en un mes y menos en el siguiente, o si se contrata mano de obra eventual. Ahora bien, estás técnicas son poco útiles cuando en el sistema de producción existen restricciones ocondiciones complicadas (capacidad limitada, imposibilidad de adquirir más componentes, etc.). En estos casos resulta más conveniente utilizar técnicas de optimización que intentan minimizar la función de costes totales (o maximizar la función de beneficios) sujeta a una serie de restricciones que necesariamente se han de cumplir. Entre estas técnicas la más utilizada es la programación lineal.Distinción de la planificación y control de la producción

En cuanto a la distinción entre planificación y programación de la producción indicar que la planificación pone el énfasis en los recursos principales de la producción a nivel agregado y a medio plazo (mano de obra, capacidad, dinero). Dada una previsión de ventas para un intervalo temporal, la planificación calcula la combinación deproducciones, inventarios y recursos globales de la empresa que consiguen satisfacer la demanda de la mejor forma posible.

La programación de la producción se centra en el corto plazo y trata de determinar las cantidades que van a fabricarse de cada uno de los productos que se necesitan. Dado un plan de producción, que establece los niveles básicos de los grandes recursos, se trata ahora deutilizarlos diariamente para servir adecuadamente a la demanda.

Planificación de la producción
Programación de componentes.
Se especifica cuántos componentes se van a consumir y cuándo serán utilizados. Esta programación debe procurar que se cumpla el programa maestro estableciendo las disponibilidades de componentes necesarias. No obstante, pueden existir problemas de disponibilidades que impidanatender el programa maestro, siendo necesaria la modificación del mismo. Este proceso de ajuste entre la programación de componentes y el programa maestro de producción se concreta en el plan de materiales.
Ejecución y control del plan de materiales.
Esta fase se concreta, por un lado, en una programación de las operaciones a realizar en los distintos centros de trabajo (gestión de talleres) y,por otro, en las acciones de compra (es decir, las decisiones de comprar las materias primas y componentes que se adquieren del exterior). La ejecución implica la utilización de la cantidad de materia prima y de componentes fijada en el plan de materiales y la fabricación de las cantidades de productos indicadas en el programa maestro de producción. El control intenta verificar si tales ajustes sehan producido y analizar la causa de las posibles desviaciones.

Plan de producción a largo plazo.
Este plan debe indicar las cantidades a fabricar de cada tipo de productos en el horizonte de planificación. Las cantidades a producir deben venir indicadas por las estimaciones de demanda realizadas. El plan de producción será el que recoja los distintos tipos de productos que la empresa va afabricar en el intervalo considerado. El horizonte temporal de esta planificación a largo puede variar de unas empresas a otras. Normalmente, suele oscilar entre 1-3 años. En el plan este período aparece dividido en intervalos (trimestres o años) donde se especifica las cantidades a fabricar de los distintos tipos de productos.

Plan agregado de producción.

Este concreta el plan de producción a...
tracking img