Administracion de operaciones- respuestas de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE OPERACIONES
La Administración de Operaciones se ocupa de la producción de bienes y servicios bajo la supervisión de encargados denominados Gerentes de Operaciones. Además se puede decir que la Administración o Gerencia de Operaciones constituye el motor encargado de crear riquezas a la empresa y sostener así la economía global.
Algunos ejemplos claros de Gerentes de Operaciones sonlos siguientes: Gerente de Planta, Gerente de Producción, Gerente de Control de Inventarios, Gerente de Calidad, Supervisores de Línea. En conjunto este grupo de funcionarios es el responsable de producir el abasto de productos de un negocio de manufactura.
Sin embargo, los Gerentes de Operaciones tienen un papel muy importante en las Industrias de Servicios y en las Empresas de Manufactura. Lafunción principal de estos gerentes en cualquier Organización es administrar el proceso de transformación de forma eficiente y eficaz.
Años atrás, este campo se relacionaba fundamentalmente con la manufactura recibiendo el nombre de administración de la producción. Sin embargo en la actualidad se incluye la industria de servicios recibiendo el nombre de administración de operaciones.
La creaciónde las riquezas en una empresa se da cuando el valor de las salidas (outputs) de bienes y servicios supera el costo de las entradas (inputs) que se han utilizado en el proceso. EL deber del gerente de operaciones es entonces crear riquezas y esto se consigue elevando el nivel de la productividad.
DEFINICIÓN DE LA ADMISTRACIÓN DE OPERACIONES
“El área de operaciones tiene la responsabilidad desuministrar el producto o el servicio de la organización. Los Gerentes de Operaciones toman decisiones respecto de la función de operaciones y sus relaciones con otras funciones. Estos planean y controlan el sistema de producción y sus interfaces dentro de la organización y el ambiente externo”.
1. Decisiones
La administración de Operaciones considera a la Toma de Decisiones como un elemento muyimportante. Así se pueden identificar cuatro principales responsabilidades en la toma de decisiones: proceso, calidad, capacidad, inventario.

2. Función
Las operaciones constituyen un elemento fundamental en cualquier organización junto con la mercadotecnia y las finanzas.
En una empresa de manufactura, se denomina departamento de manufactura al elemento que se encarga de la función deoperaciones mientras que en una organización de servicios se le denomina departamento de operaciones.

3. Sistema
Los Gerentes de Operaciones planean y controlan el sistema de producción y sus interfaces. Esta perspectiva define las operaciones como sistemas de transformación y constituye un fundamento para el diseño y el análisis.
En la perspectiva de sistemas, se considera a los gerentes deoperaciones como gerentes del proceso de conversión dentro de la empresa.

DECISIONES EN PIZZA U.S.A.
Esta empresa produce y vende pizzas en todo EE.UU. y cuenta con 85 locales de propiedad de la empresa.
Se explican a continuación las principales decisiones de su área de operaciones.

Proceso
Se requiere poner especial cuidado en la toma de decisiones debido a que es deseable unauniformidad entre las distintas tiendas desarrollando un estándar. Como se trata de una empresa prestadora de servicios se ha puesto especial atención a que la disposición física de la tienda sea atractiva. Los gerentes de las pizzerías son los responsables de contratar, capacitar y supervisar a las trabajadores; además de medir la cantidad de trabajo necesario en relación con la producción y tambiénevaluar el desempeño de cada individuo.

Calidad
Existen diversos estándares de calidad que todo el personal deberá cumplir, los cuales son para mantener la calidad en el servicio y la calidad en las pizzas entregadas. La calidad en las pizzas se mide a través de la temperatura, la cantidad de materia prima usada, etc. Entre las medidas de la calidad en el servicio están la rapidez, cortesía,...
tracking img