Administracion de operaciones

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA
El concepto de competitividad nos hace pensar en la idea de “excelencia”, o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización. El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.

En estaetapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos deóptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez más eficiente, rápido y de mejor calidad.

Competitividad significa un beneficio sostenible para su negocio.

Competitividad es el resultado de una mejora de calidad constante y de innovación.

Competitividad está relacionada fuertemente a productividad: Para ser productivo, los atractivos turísticos, las inversiones en capital y los recursoshumanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia.

Las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo para la mejora de:
• La estructura de la industria turística.
• Las estrategias de las instituciones públicas.
• La competencia entre empresas.
• Las condiciones y los factores de la demanda.
• Los servicios de apoyo asociados.

Aprincipios de siglo cuando nos referíamos a la calidad la concebíamos como una técnica cuya función principal no era más, que separar los productos terminados buenos de los malos. Hoy en día el panorama ha cambiado radicalmente, siendo la calidad una herramienta de competitividad utilizada por todos los profesionales y trabajadores que día a día acuden a las empresas para cumplir con las metasorganizacionales, con los requerimientos de los clientes y para realizar una labor eficaz y con calidad.

Nunca se habló de cero defectos, de mejoramiento continuo, de hacerlo bien desde la primera vez, ni tampoco de los controles estadísticos de los procesos. Sin embargo, hoy en día estos términos forman parte de nuestra cotidianidad en las acciones que a diario realizamos en las empresas.

En unmundo globalizado donde la competencia marca la subsistencia en los mercados, el aseguramiento de la calidad juega un papel preponderante convirtiéndose en la herramienta básica para la competitividad. Si muy bien es cierto que nos encaminamos a un mundo sin barreras para aquellas empresas que aseguren la calidad de sus productos y servicios desde la concepción de la idea primaria hasta la entregadel producto o servicio terminado.

La principal estrategia para sobrevivir en el mercado global es implementar en sus empresas un sistema de aseguramiento de la calidad, que garantice ofrecer productos y servicios en igualdad de satisfacción que los ofertados en otras partes del mundo en distintos horarios, lugares y circunstancias.

Esta estrategia podemos lograrla orientando las empresashacia la certificación en algún sistema de calidad de acuerdo al tipo de producto o servicio que realice (ISO 9000, TL 9000, QS 9000, etc). Es importante resaltar que los sistemas tienen como objetivo principal, normalizar y estandarizar productos y servicios.

En la actualidad, existen múltiples alternativas tecnológicas –software- que facilitan el aseguramiento de la calidad, trabajando demodo directo con la documentación, control estadístico, calibración y validación de los procesos y resultados, apoyándose en redes y otorgando acceso a personas autorizadas por los líderes del proyecto de implementación. Es increíble la potencialidad de la multiplicidad de software orientado a esta área y su efectividad en las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS