Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Dado esto el almacén se refiere más que nada un medio para lograr economías potenciales y para aumentar las utilidades de la empresa.
Una de las habilidades másimportantes del administrador moderno es la de mantener una inquietud constante, entre los miembros de su empresa, para mejorar las operaciones administrativas y productivas, buscando siempre la manera de obtener mayores utilidades con menos inversión y esfuerzo. Por lo tanto, la administración de los almacenes es una de las operaciones de mayor importancia para una empresa o compañía, ya que suresultado se refleja directamente en los estados financieros, además es una función primordial en el plan general de la operación de la empresa, donde cada actividad embona en un patrón calculado para producir una acción conjunta y dirigida a una meta. Una administración así integrada tiene como fin la unificación y coordinación de todos los esfuerzos humanos para conseguir los objetivos con unamayor efectividad y un menor costo. Es imperioso conocer los objetivos de la empresa para planear los almacenes y dirigir sus actividades. El responsable de los almacenes debe recibir de la alta gerencia la información precisa y comprensible de tales objetivos para que él y su personal orienten sus esfuerzos hacia ellos, y para que puedan delinear las funciones del almacén.
En el presente trabajoabarca puntos esenciales para la mejor administración de almacenes como sus funciones, su localización y distribución, selección y mobiliario de equipo y sistemas informáticos de administración de inventarios. Esto se hace con el fin de que en una cierta empresa se logre al máximo su capacidad de aumentar la producción y obtener beneficios como Ahorros en personal, Ahorros en espacio, Mayorexactitud en el inventario, Mayor exactitud en los envíos, Eliminación de los conteos físicos constantes, Eliminación en los cargos por demoras, entre otros.
1. ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES
Los sistemas de información automatizados tradicionales, denominados "sistemas modulares de inventarios", en conjunto con la contabilidad, representan las primeras aplicaciones prácticas del uso del computadoren las empresas para controlar operaciones. Por este motivo, su diseño obedeció más a un enfoque desde un punto de vista contable que a un enfoque operacional. Se refiere al almacén como una cuenta contable, sobre la que se registran transacciones, no cobrando dominio sobre el espacio físico, como capacidad limitada, con elementos como racks, pallet, etc.

El "sistema modular de control dealmacenes" es la nueva versión requerida para la optimización de la administración de almacenes de materias primas tanto de producción como de mantenimiento. Este involucra herramientas tecnológicas actuales (computadores, bases de datos relacionadas, sistemas integrados, ambientes cliente/servidor),y la compatibilidad con las nuevas posibilidades de procesamiento que se refiere al manejo de materialesencierra en sus operaciones varios componentes, siendo el reto integrarlos en la misma secuencia y conseguir con esto un almacén más rápido, oportuno, eficiente y exacto.

1.1 FUNCIÓN DEL ALMACEN
En el estudio y la aplicación de la administración moderna, el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar las utilidades de la empresa. Este concepto ahuyenta la idea de queun almacén es un mal necesario cuya función principal es la de agregar gastos y disminuir utilidades. Ahora se piensa de una manera científica al integrar sus funciones a las de ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución.
También se le da al almacén la altura que debe de tener dentro de la organización en la selección de su personal: desde el puesto ejecutivo de jefe...
tracking img