Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCTIVIDAD COMO FACTOR COMPETITIVO

QUE ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Bajo una visión de sistemas, una empresa puede entenderse como un conjunto de elementos que interactúan con una finalidad. Los elementos que conforman la empresa van desde los recursos tecnológicos y financieros, pasando por los humanos, hasta los del conocimiento. Al entender la empresa como un sistema,tendremos en su interior una serie de subsistemas, los cuales comúnmente se llaman áreas. Las áreas que tradicionalmente conforman una empresa son: Área financiera, Área Comercial, Área del Talento Humano y Área de Operaciones. Cada una de estas áreas tiene una función clave dentro de la organización:
El Área Financiera tiene la responsabilidad de conseguir y distribuir los recursos económicos. El ÁreaComercial o de Mercadeo tiene el objetivo de entender y conseguir los clientes. El Área del Talento Humano provee las personas adecuadas que requiere la organización. El Área de Operaciones es la encargada de convertir los insumos en los productos y servicios que ofrece la empresa.
Se le da el nombre de “operación” a la asignación de recursos y de actividades que se deben desarrollar en unaempresa para obtener sus productos tangibles o prestar los servicios que ofrece. Así que las operaciones de una empresa están identificadas en la función de transformación que realiza ésta, y por tanto es la encargada de generar el valor agregado para el cliente.
La administración de operaciones, en consecuencia, es la aplicación del proceso administrativo a la actividad de transformación de laempresa, la cual consiste en gestionar los recursos que posee una empresa para que sean utilizados de forma eficiente para transformar los insumos en bienes terminados o servicios, creando de forma eficaz el valor que el cliente espera en ellos.
La responsabilidad del administrador de operaciones es contestar a una serie de preguntas, que son clave para el éxito del negocio:
• ¿Qué volumen deproducción va a atender nuestra empresa?
• ¿Qué pasos se deben desarrollar para elaborar y cumplir las especificaciones de nuestros productos?
• ¿Cuál va a ser el flujo que tendrán los productos dentro de la planta?
• ¿Cuál debe ser la disposición física de los recursos?
• ¿Qué nivel de inventarios y de capacidad tendrá la planta? ¿Cómo se asignan las prioridades de producción?
• ¿Qué elementos seelaborarán y cuáles se comprarán?
• ¿Cuál debe ser el costo del producto terminado?
Dar respuesta a estos interrogantes, significa para el gerente de operaciones tomar decisiones de tipo estratégico y de tipo táctico, que tendrán un impacto en el nivel de servicio que ofrece la empresa, en los costos y en el tiempo de entrega de los productos y prestación de servicios a los clientes.

ANTECEDENTESDE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES:

La historia de la ADO está relacionada con el nacimiento mismo de la Administración de Empresas. Los teóricos ubican en la Revolución Industrial la aparición de la ADO, puesto que en este evento surgieron grandes cambios en la manera de trabajar y de obtener los productos. Una pequeña síntesis la podemos observar en los siguientes datos:
- 1770: Apariciónde la máquina de vapor construida por James Watt (fecha estimada)
- 1770: Concepto de partes intercambiables, sugerido por Eli Whitney
- 1776: División del trabajo propuesta por Adam Smith, con la finalidad de aumentar el número de productos que se fabrican
- 1832: Empleo del método científico para estudiar los problemas en el trabajo, propuesto por Charles Babage
- 1878: Enfoque sistemáticode las operaciones para la buena gestión, no de técnicas individuales, según Frederick Taylor
- 1911: Desarrollo de la técnica del estudio de los movimientos, propuesta por Frank Gilbreth
- 1911: Estudio del factor humano en las empresas, por Lilian Gilbreth
- 1913: Creación de la línea de montaje, por parte de Herny Ford con base en la idea de partes intercambiables de
- 1913: Modelo de la...
tracking img