Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE OPERACIONES II

PLANIFICACION MAESTRA

Un programa maestro de producción especifica lo que se va a hacer y cuándo. El programa debe estar de acuerdo conel plan agregado. El plan establece el nivel global de la producción en términos generales (por ejemplo, familias de productos, recursos). Tales planes incluyen una variedad de entradas quevienen de diferentes áreas de la empresa.

Luego del plan agregado viene la ejecución, donde cada uno de los planes de nivel inferior debe ser factible. Cuando no es así, se realiza unretroceso (feedback) al nivel superior anterior para efectuar el ajuste necesario.

Una de las principales virtudes de MRP es su capacidad para determinar de forma precisa la factibilidadde un programa teniendo en cuenta la restricciones de capacidad. Este proceso de planificación puede dar muy buenos resultados. El plan agregado establece los límites superiores e inferiorespara el programa maestro de producción. De este proceso de planificación agregada se obtiene el plan maestro de producción.

Un programa maestro nos dice lo que se necesita parasatisfacer la demanda y cumplir con el plan. Este programa establece qué artículos hay que hacer y cuándo. Hay que saber diferenciar que el programa maestro de producción es una relación de lo quetiene que producirse, no un pronóstico de la demanda. El programa maestro puede expresarse en términos de:

- Artículo acabado en un entorno continuo (fabricar para stocks)
- Módulosen un entorno repetitivo (montaje para stock)
- Pedido de un cliente en un entorno de taller (fabricación contra pedido)

Ejemplo.

Plan Maestro de producción para la fabricación depolos de algodón para niño y para adulto.

|Necesidades brutas del producto polos de algodón para niño |
|Día...
tracking img