Administracion De Operaciones

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
UNIDAD 1 LA FUNCION DE OPERACIONES
1.1.- LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como deservicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

1.2.- Antecedentes históricos de la administración de las operaciones
Las raíces de la administración deoperaciones se remontan a la revolución industrial en 1770 con acontecimientos como: el concepto de división de trabajo por Adam Smith. La máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.
1776- Adam Smith señalo que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas.
1832- Charles Babbage recomendó el empleo delmétodo científico para analizar los problemas de las fábricas.
1878- Frederick Winslow Taylor dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, si no de un enfoque sistemático de las operaciones.
1911- Frank Gilbreth desarrollo técnicas de estudio de movimiento usando therbligs y cronociclografos.
1911- Lillian Gilberth contribuyó en elcampo de las relaciones humanas. Estudiando la función del factor humano en las empresas acerca de la fatiga y la psicología del trabajador.
1913- Henry Ford -línea de montaje
Tomo de Eli Whitney la idea de las partes intercambiables (refacciones) para asi poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destaco también por su interés por el elemento humano como parte dela producción.
1913- Henry Gantt- El gráfico de Gantt
Desarrollo un sistema para programar la producción. Subrayo la importancia de la psicología del trabajador en áreas tales como la moral.
1913- Harrington Emerson- la estructura de la organización Adopto las ideas de Taylor, donde hacia hincapié en los objetivos de la empresa, por consiguiente elaboro “principios” los cuales pretendíanmejorar la eficiencia de la organización.
1931- H.F Dodge, H.G Roming y Shewart- Inspeccion por muestreo Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control de calidad para facilitar su utilidad. Para locuaz elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.
1933- G. Elton Mayo- Los estudios de HawthorneDestaco los factores humanos y sociales en el trabajo. Esto dio origen a la escuela conductual. Pensaba que la administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de la capacidad de adaptación.
1935- L.H.C Tippett- Las normas de trabajo Las normas de trabajo. Conocido por sus trabajos sobre la teoría de muestreo, la cual proporciono L industria un método para determinar lasnormas de trabajo tiempo ocioso y otras actividades laborales.
Donde las primeras denominaciones se hicieron hasta los años 50`s donde se le conoció como administración de manufacturas o de fábricas.
Es así como la importancia de la productividad pretende menos trabajo humano para producir determinado producto,(hora-hombre). Así habría mas tiempo disponible y disminuiría el costo de los productos.(Mano de obra).
Es así como se obtiene una mejora en el nivel de vida y la disponibilidad de bienes de consumo incrementa. Pero no olvidemos que grandes consorcios también pueden tener grandes desventajas tales como, la contaminación, deshumanización del lugar de trabajo y aburrimiento debido a las tareas repetidas y carentes de significado.

1.3.-Clasificacion de los sistemas de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS