Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios.

Entre las responsabilidades de la Administración deOperaciones figura conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto se debe ejercer control sobre los inventarios, lacalidad y los costos. Por tanto, las instalaciones deben mantenerse a sí mismas.

Los objetivos:

* Maximización de utilidades.
* Proveer el mejor servicio posible.
* La subsistencia.
*
La definición de Administración de operaciones contiene los conceptos clave de:

* Recursos.
* Sistemas.
* Transformación y actividades de valor agregado.
Las actividades detransformación y valor agregado combinan y transforman los recursos usando alguna forma de tecnología (mecánica, química, médica, electrónica, etc.). Esta transformación crea nuevos bienes y servicios con un mayor valor para los consumidores que los gastos de adquisición y procesado que tiene la organización.

Nuestro medio social y económico contiene muchos niveles de sistemas y subsistemas, los cualesa su vez componentes de sistemas mayores. Tenemos un sistema económico de libre empresa. Las empresas, que son los elementos componentes de ese sistema, contienen funciones de Administración de personal, ingeniería, finanzas, operaciones y mercadotecnia, y todas ellas son subsistemas de las empresas.

La capacidad de un sistema para lograr sus objetivos depende de su diseño y su control. Eldiseño de sistemas es un arreglo predeterminado de sus componentes. Cuanto más estructurado sea el diseño, la toma de decisiones está menos implicada en su operación. El control de sistemas ese l apego del as actividades a los planes o las metas.

UNIDAD I
DESARROLLO HISTÓRUCI DE LA PRODUCCIÓN EN MÉXICO

* Investigue y en una cuartilla describa al desarrollo histórico de la producción enMéxico.

UNIDAD II
CONCEPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

* Describa en una cuartilla el sistema de producción de la empresa donde labora o investigue en internet alguno y explique su importancia.

Nombre o Razón Social:
Toyota, S.A. de C.V.

Dirección:
Blvd. Toluca - Ixtapan Nte # 126 Esq. Paseo del Agricultor (Plaza Galerías Metepec) Col. La Purísima.

Industria:
AutomotrizAntecedentes:

En 1950, Eiji Toyoda y Taiichi Ohno estudiaron los métodos de producción en masa, idearon formas de mejorarlos y crearon el Sistema de Producción Toyota, que ha sido motivo de estudio en universidades y círculos empresariales. Y ésta es la filosofía con la que Toyota trabaja en México.

Sistema de Producción:
El sistema de Producción de Toyota es en serie el cual utilizatecnologías muy estandarizadas para fabricar los automóviles que van a ser vendidos y consumidos masivamente, y de ahí que la empresa tiene que disponer de almacenes en los que guarda los artículos fabricados en la espera de ser vendidos y evitar que una parte de la demanda quede insatisfecha o que la continuidad del proceso productivo tenga que ser interrumpida.
El Sistema de Producción Toyota seaplica en todas partes del mundo; ha sido imitado y admirado por muchas compañías. Se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y por Taiichi Ohno:
Justo a tiempo. Ningún componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas.

“Justo-a-tiempo" significa que, en un proceso...
tracking img