Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los sistemas justo a tiempo
Mediante los sistemas justo a tiempo de intenta reducir la ineficiencia y los tiempos improductivos a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del producto o el servicio correspondiente. La participación del empleado y la reducción del inventario son funciones elementales para el JIT.

Método del arrastre
En los sistemas justo atiempo se utiliza el método de arrastre del flujo de materiales, Aunque el método de empuje también es muy popular.
Las empresas que realizan con frecuencia procesos de manufactura altamente repetitivos y tiene flujo de materiales altamente definidos, aplican los sistemas justo A tiempo porque el método del arrastre les permite tener un control mas factible de su inventario y de la producción enlas estaciones de trabajo

Lotes de tamaño pequeño.
En lugar de acumular un “colchón” de inventario, los usuarios de sistema JIT seleccionan el tamaño de lote más pequeño posible para sus inventarios. Los lotes del tamaño pequeño tienen tres ventajas: reducen el inventario de ciclo, es decir, el inventario excedente en relación con el inventario de seguridad que se maneja entre un pedido yotro. El inventario del ciclo promedio es igual a la mitad del tamaño del lote. Es decir, que a medida que el tamaño de lote se vuelve más pequeño, lo mismo sucede con el inventario de ciclo.
La segunda ventaja es que los lotes de tamaño pequeño ayudan a reducir los tiempos de entrega. Esto a su vez, reduce el inventario en transito, porque el tiempo total de procesamiento en cada estación detrabajo es mayor cuando los lotes son grandes que cuando son pequeños.
Los lotes pequeños ayudan a mantener una carga de trabajo uniforme sobre las operaciones del sistema. Los lotes grandes consumen una gran proporción del tiempo de procesamiento en las estaciones de trabajo y por lo tanto, complican la programación. Los lotes pequeños pueden intercambiarse con mayor eficacia, lo cual, a su vez,permite que los programadores utilicen mas eficazmente la capacidad disponible.
Aun cuando los lotes de tamaño pequeño son convenientes para las operaciones, tienen la desventaja de que incrementan la frecuencia de los reajustes de preparación. Para lograr tiempos de preparación cortos, a menudo se requiere una estrecha colaboración entre la función ingeniería, la dirección y los trabajadores.El objetivo de alcanzar un tiempo de preparación de un solo digito significa conseguir que dicho tiempo sea menor de 10 minutos. Algunas técnicas para reducir los tiempos de preparación requieren el uso de sistemas transportadores para el almacenamiento de troqueles, la movilización de los troqueles grandes por medio de grúas, la simplificación de dichos troqueles, la aplicación de controles enlas maquinas, el uso de microcomputadoras para introducir y posicionar automáticamente el trabajo y la preparación de los cambios requeridos para el siguiente trabajo mientras el anterior está siendo procesado.
Cargas uniformes en la estación de trabajo.
El sistema JIT funciona mejor cuando las cargas diarias de cada una de las estaciones de trabajo son relativamente uniformes. Es posiblelograr que las cargas sean uniformes si se realiza el ensamble del mismo tipo y numero de unidades todos los días, con lo cual se crea una demanda diaria uniforme en todas las estaciones de trabajo.
La planificación de la capacidad y el balance delinea son dos métodos que se emplean para desarrollar el programa maestro de producción mensual.
Componentes y métodos de trabajo estandarizados.
Laestandarización de componentes, también conocida como uso de partes en común o modularidad, favorece la repetitividad.
La productividad tiende a aumentar porque, en virtud del mayor numero de repeticiones, los trabajadores tienden a llevar a cabo esa tarea con más eficiencia. La estandarización de los componentes y los métodos de trabajo ayudan a la gerencia a alcanzar los objetivos del sistema...
tracking img