Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción.

El autor Richard j. Hopeman comenta que la producción de cualquier producto o servicio se pueden observar en términos de un sistema de producción, un ejemplo que menciona es que un fabricante de muebles utiliza los siguientes insumos como madera, pegamento, tornillos, clavos, pintura, barniz, tintes, papel, esmeril, sierras, prensas, formas y trabajadores que realizan variasoperaciones tales como aserrar, lijar, clavar y pintar en donde los insumos se convierten en productos tales como sillas, mesas y gabinetes. Después de las operaciones de acabado se hace una inspección final para poder enviar el producto a al almacén. (1)

Productividad.

Es el valor de los productos (bienes y servicios), divididos entre el valor de los recursos (salarios, costos de equipo ysimilares) que se han usado como insumos:
Producto
Productividad= ---------------
Insumos

Importancia de la productividad

Si se logra generar mas producción o productos de mejor calidad usando la misma cantidad de insumos, entoces la productividad aumenta y de igual forma si logran mantener el mismo nivel de producción reduciendo eluso de recursos, la productividad se incruenta también. (2)

Según el autor Richard j. Hopeman comenta que en años recientes, la productividad ha decaído en muchas industrias lo que indica que el valor creado cuando los insumos se convierten en productos ha disminuido.

Pero aunque ha mejorado la automatización y el equipo de capital y han aumentado los niveles de inversión, el compromiso delos trabajadores de meter el hombro parece haber disminuido. (3)

Factores que afectan la productividad.

El factor externo es la regulación del gobierno, competencia y demanda, están fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribución de las entradas.

La mala calidad es otro factor que conduce a una productividad pobre y elprevenir los errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes más poderosos tanto para la calidad como para la productividad. (4)

Sistema de producción.

Es el responsables de la producción de bienes y servicios de una organización. (6)

Que consiste en insumos, procesos, productivos y flujo de información, que lo conectan con los clientes y el ambienteexterno. Los insumos incluyen recursos humanos (trabajo y gerentes), capital (equipo e instalaciones), materiales y servicios comprados, tierras y energía. (5)

Clasificación

a) Físicos y Abstractos.
b) Naturales y Elaborados.
c) Abiertos y Cerrados.
d) Técnicos y Civiles o Sociales.
e) Por Proceso. (7)

Sistemas de producción en serie.

Se plantea una línea donde se van produciendoencadena la fabricación de ciertos artículos que llevan un procesos, que es realizado por cada puesto de trabajo y que tiene una tarea única que es repetitiva, para poder vincular a un proceso continuo donde hay etapas de velocidad de producción y no depende de los operarios. (8)

Sistemas de producción por lote.

Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidadlimitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía, el trabajo puede realizarse de esta manera.

Estos métodos requieren que el trabajo esté relacionado con cualquier producto y que se divida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación.

Suaplicación permite cierto grado de especialización de la mano de obra, y la inversión de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organización y la planeación que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o pérdida de tiempo. (9)

Sistemas de manufactura por celular.

Es una tendencia en el diseño de plantas y se especializa cuando se fabrican diferentes líneas de producción....
tracking img