Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El pan es un producto de harina que es derivado de una gran variedad de las sustancias de  plantas. Estas sustancias usualmente son semillas de hierbas, como trigo, maíz o centeno, legumbres y tubérculos.

La textura del pan va a depender de la riqueza de la fórmula usada en la preparación de la masa así como de sus ingredientes. Los cuatro ingredientes básicos en la producciónde pan son harina, agua, levadura y sal. Otros ingredientes, tales como leche, huevos, miel, azúcar o nueces también pueden ser añadidos, pero no son elementales.

El pan proporciona carbohidratos en forma de almidón. También proporciona proteínas, aceites, fibras de celulosa y algunas vitaminas. Además en muchas áreas del medio y lejano oriente, donde el arroz era un producto básico, el pan fueconvirtiéndose lentamente en un producto de primera necesidad. Sin embargo, el crecimiento de los estándares de vida a escala mundial permitió que el pan reemplazara lentamente al arroz como un producto básico y recurso primario de carbohidratos.

Este proyecto proporciona una guía sistemática para aquellos emprendedores interesados en invertir en una planta procesadora de pan. El equipoutilizado puede producir cualquier tipo de pan según el diseño de la planta.

El pan no puede ser producido más barato que el hecho en casa a menos que se sacrifique la calidad de los ingredientes. Por lo tanto, un área popular donde la producción en masa podría ser eficientemente abordada, podría ser el mejor mercado objetivo para una planta procesador de pan.

La cantidad del capital y el trabajocalificado requerido para operar una planta procesador de pan son relativamente pequeñas. Esta combinación con el potencial para un gran mercado, hacen de esta planta una atinada inversión.

2.     INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO.
2.1  DIAGRAMA DE FLUJO.
[pic]
2.2  DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

Todos los ingredientes son pesados y colocados en una mezcladora vertical. Almidón y  agua sonañadidos para producir la masa. Luego, esta masa es fermentada por unas horas para permitir la activación del almidón y el hinchamiento de la masa. Este periodo de fermentación es conocido como “tiempo de reposo o descanso”.

La masa es retornada a la mezcladora donde el resto de harina y agua son añadidos, junto con la materia grasa, margarina, azúcar, leche, sal y/o huevos. Los ingredientes deben sermezclados y esparcidos equitativamente en la masa para formar el gluten (producto elástico de la proteína, que queda cuando el almidón ha sido separado de la masa por lavado)

Luego la masa es dividida y redondeada, y es inmediatamente probada. Las piezas de masa pasan a través del moldeador, que contiene una serie de rodillos que quitarán a la masa todo exceso de gas y aire. Las piezas de masason formadas dentro de un molde cilíndrico o de barra (pan de molde) y colocados en recipientes.

Los recipientes son colocados en una cabina de prueba con temperatura y humedad controlada, y son dejados por una hora. Los recipientes son llevados a un horno para que la masa sea horneada. Esta es la parte más importante del proceso de producción.  La temperatura del horno transformará a la masaen un producto ligero, agradable y apetecible.

Cuando el pan es retirado del horno, debe ser enfriado, antes que sean cortados y empaquetados.

Luego, las barras de pan serán empaquetadas, en forma automática y llevadas hacia un almacén donde es guardado en estantes para responder inmediatamente a las demandas del mercado.

3.     DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.

3.1  CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.La planta equipada con la maquinaria y equipo descrito en la sección 3.4 de este proyecto, opera con 2 turnos de 4 horas por día, 25 días al mes, con aproximadamente 70,000 Kg de pan por mes.

3.2  MATERIAS PRIMAS.

Harina.

Materia grasa.

Margarina.

Azúcar.

Leche en polvo.

Sal.

Levadura.

Huevos.

Agua.

3.3  REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA.

CLASIFICACIÓN DEL...
tracking img