Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

I ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
La administración de operaciones es la actividad mediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios. Otradefiniciones: o Es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan ( sistemas de producción de bienes y servicios). o Es el proceso de obtención y utilización de recursos para generar bienes y servicios útiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organización generadora. o Es la Administración de los sistemas de transformación queconvierten insumos en bienes y servicios.

1.1 Entre las responsabilidades de la Administración de Operaciones figura conseguir todos los insumos

necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado paraproducir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto se debe ejercer control sobre los inventarios, la calidad y los costos. Por tanto, las instalaciones deben mantenerse así mismas Los objetivos: v Maximización de utilidades. v Proveer el mejor servicio posible v La subsistencia. La definición de Administración de operaciones contiene los conceptos clave de: ü Recursos. ü Sistemas. üTransformación y actividades de valor agregado Los recursos son la personas, los materiales y el capital Los recursos humanos ( tanto físicos e intelectuales ) son con frecuencia los activos clave. Los materiales incluyen planta, equipo, inventarios y algunos bienes tales como energía. El capital, en la forma de acciones deudas, impuestos y contribuciones, e suna fuente de valores que regula el flujo delos otros recursos. Los sistemas son arreglos de componentes diseñados para lograr los objetivos fijados en los planes. Nuestro medio social y económico contiene muchos niveles de sistemas y subsistemas, los cuales a su vez componentes de sistemas mayores. Tenemos un sistema económico de libre empresa. Las empresas, que son los elementos componentes de ese sistema, contienen funciones deAdministración de personal, ingeniería, finanzas, operaciones y mercadotecnia, y todas ellas son subsistemas de las empresas.
ING. RAMÓN MORALES HIGUERA

Página

1

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

La capacidad de un sistema para lograr sus objetivos depende de su diseño y s control. El diseño de u sistemas es un arreglo predeterminado de sus componentes. Cuanto más estructurado sea el diseño, latoma de decisiones está menos implicada en su operación . El control de sistemas ese l apego del as actividades a los planes o las metas. Las actividades de transformación y valor agregado combinan y transforman los recursos usando alguna forma de tecnología (mecánica, química, médica, electrónica, etc. ). Esta transformación crea nuevos bienes y servicios con un mayor valor para los consumidoresque los gastos de adquisición y procesado que tiene la organización. Operaciones: Operación es cualquier proceso que ocupa insumos y usa recursos para transformar de manera útil estos insumos.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
MEDIO AMBIENTE

INSUMOS Energía Materiales Mano de obra Capital Información externa

Transformación (Proceso de Conversión )

PRODUCTOS BIENES Y SERVICIOS

Informaciónde retroalimentación para el control de Los insumos al proceso y de su tecnología

OPERACIONES COMO UN SISTEMA PRODUCTIVO

1.2 La función de operaciones

abarca básicamente las tareas que crean valor para alguien y por eso surgen las organizaciones, estas pueden ser muy grandes o ser propiedad de una sol apersona; ambas existen para ganar dinero a través del a creación de valor. Al proceso...
tracking img