Administracion de personal

Páginas: 41 (10113 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Las organizaciones empresariales tienen la misión de suministrar productos y servicios de la mejor calidad a precios razonables, para satisfacer las necesidades de la sociedad de la cual hacen parte. En búsqueda de los máximos niveles de eficiencia que les permita cumplir con su responsabilidad social, los directivos empresariales necesitan administrar adecuadamente materiales,maquinarias, tecnología, dinero, mercados y energía humana.
Gran parte de las organizaciones empresariales han dividido la gestión general en procesos especializados que comprenden sus áreas vitales como son: la administración de producción, la administración financiera, la administración de mercados y la administración de personal.
Siendo las personas quienes en definitiva racionalizan lautilización de los recursos materiales, tecnológicos y financieros podemos vislumbrar la importancia que tiene para las empresas el que sus directivos adquieran la mejor compresión del concepto, proceso, propósito y evolución de la administración de personal. Por el contrario, si descuidan la administración del capital humano, las organizaciones tienden a ser menos eficientes y a enfrentar cada vezmayores dificultades para colocar sus productos y servicios en un mercado competitivo, con serios riesgos para su sobrevivencia.
El conocido tratadista de estos temas, Rensis Likert dice al igual respecto: “cada aspecto de las actividades de una firma se determina por la competencia, motivación y eficacia de su organización humana. De todas las tareas administrativas, la administración del componentehumano es la tarea central y mas importante, porque todo lo demás depende de lo bien que se lleve a cabo”.
En los siguientes capítulos se presenta la administración de personal como parte integrante de la administración general y su relación con otras ciencias. Como tal, las actividades propias de la gestión de personal se articulan alrededor de los diferentes procesos administrativos:planeación, organización, dirección y control.

El propósito de este trabajo es el de presentar la naturaleza de la administración de personal junto con su evolución conceptual, de tal manera que el estudiante se forme una clara y seria imagen de esta disciplina administrativa.
CAPITULO I
ADMINISTRACION DE PERSONAL
La administración de personal es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento yconservación del esfuerzo, la experiencia, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Así mismo este proceso de ayudar a los empleados de alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubre sus necesidades.
Además, contribuye a que los sereshumanos que integran una institución logren sus objetivos y los de la empresa. Todas las empresas poseen algo en común: están integradas por personas. Las personas son las que llevan a cabo los logros y fracasos del negocio. Por eso se dice que constituyen el recurso mas preciado de la empresa.
Una empresa por si sola no puede mantenerse trabajando durante mucho tiempo, ya que necesita delesfuerzo integrado entre personas y maquinaria; es un trabajo en equipo y un esfuerzo de todos. Una correcta administración de los recursos humanos influye directamente en la satisfacción y bienestar de sus integrantes.
El desafió número uno en la administración de personal es lograr el mejoramiento de las organizaciones que forman parte, haciéndolas más eficientes y eficaces.
CARACTERISTICAS DE LAADMINISTRCIÓN DE PERSONAL
Seleccionar e incorporar a los empleados.
Mantiene el personal mostrándole diversos beneficios para incentivarlos a aceptar el puesto, cuando son elegidos.
Que cada uno cumpla con las leyes laborales de la empresa y del estado.
Realiza nóminas.
Realiza evaluaciones de desempeño, lo cual se hace cada cierto tiempo y es para detectar las necesidades y capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS