Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO

1. Comportamiento organizacional y competencias clave
2. Planeación de Recursos Humanos
3. Proceso de admisión de personal (Reclutamiento y Selección)
4. Caso Práctico
5. Admisión: Cuadro comparativo Modelo Tradicional & Modelo Moderno
6. Proceso de Reclutamiento, Selección y Contratación
7. Carta Descriptiva
8. Sueldos y Salarios

TEMA 1:COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y COMPETENCIAS CLAVE

Comportamiento organizacional: es el estudio de los individuos y los grupos dentro del contexto de una organización y el estudio de los procesos y las practicas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y las organizaciones.

Las características del individuo, como sus creencias, sus valores y personalidad: losprocesos del individuo, como la percepción, la motivación, la toma de decisiones, el juicio, el compromiso y el control; las características del grupo, como su tamaño, composición y propiedades estructurales; los procesos del grupo, como la toma de decisiones y el liderazgo; los procesos y las practicas de la organización, como el establecimiento de metas, la evaluación, la retroalimentación, lasrecompensas y el desempeño, la rotación, el ausentismo y el stress.

EL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES
Para incrementar la efectividad de las personas, los equipos, los lideres y la organización es fundamental entender al individuo. Cada persona es un sistema psicológico integrado por diversos subsistemas (digestivo, nervioso, reproductor y circulatorio) y un sistema psicológico integradopor varios subsistemas (actitudes, percepciones, capacidad de aprender, personalidad, necesidades, sentimientos y valores).

LÍDERES Y EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES
Una persona es inherente a un ser social. Gran parte de su identidad se fundamenta en la forma en que otras personas y grupos la perciben y la tratan, así que una serie de competencias suele ser vital para cada persona dentro de unaorganización.
LA ORGANIZACIÓN
Para poder trabajar con efectividad todos los empleados deben entender con claridad sus puestos y el diseño organizacional. Se identifican factores que influyen en el díselo organizacional y se presentan algunos diseños típicos que facilitan la efectividad de la organización.

COMPETENCIAS CLAVE
Competencia: es un conglomerado interrelacionado de conocimiento,habilidades y capacidades que necesita una persona para ser efectiva.

Numerosas organizaciones líderes utilizan marcos de competencias basados en los individuos, incluidos los tipos de competencias que se presentan:
* Personal
* Comunicación
* Diversidad
* Ética
* Transcultural
* Equipos
* Cambio

COMPETENCIA PERSONAL
La competencia personal incluye losconocimientos, habilidades y capacidades para evaluar sus fortalezas y debilidades, establecer sus metas profesionales y personales y perseguirlas; equilibrar su vida personal y laboral y participar en el aprendizaje de cosas nuevas, entre ellas habilidades, comportamientos y actitudes nuevas o modificadas.

La competencia personal incluye los conocimientos, habilidades y capacidades clave que lepermitirán ser efectivo para:
* Comprender su personalidad y actitudes, asi como las de otros.
* Percibir, evaluar e interpretar con precisión a otros, a sí mismo y a su entorno inmediato.
* Comprender los motivos para trabajar y las emociones respecto al trabajo de otros, así como las propias, y actuar en consecuencia.
* Evaluar y establecer sus metas de desarrollo, las personales y laslaborales.
* Asumir la responsabilidad de su administración personal y la de su carrera a lo largo del tiempo y en circunstancias de gran stress.

Una carrera es una secuencia de experiencias relacionadas con el trabajo que una persona ocupa a lo largo de su vida.

Desarrollo de la carrera: implica tomar decisiones respecto a una ocupación, así como participar en actividades para...
tracking img