Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como han evolucionado los recursos humanos partiendo de la era industrial?

El siglo XX introdujo grandes cambios y transformaciones que influyeron mucho en las organizaciones, en su administración y en su comportamiento. Es un siglo que puede definirse como el siglo de las burocracias o el siglo de las fabricas, a pesar del cambio acelerado de las ultimas décadas. Sin duda alguna, loscambios y las transformaciones que acontecieron en este siglo marcaron indeleblemente la manera de administrar personas. En este sentido, durante el siglo XX podemos distinguir tres eras organizacionales diferentes: la era industrial clásica, la era industrial neoclásica y la era de la información.

Era de la industrialización clásica

Periodo que sigue a la revolución industrial y que seextendió hasta mediados de 1950, cubriendo la primera mitad del siglo XX. Su principal característica fue la intensificación del fenómeno de la industrialización en todo el mundo y el surgimiento de los países desarrollados o industrializados. En este largo periodo de crisis y prosperidad, las empresas adoptaron la estructura organización burocrática caracterizada por su forma piramidal ycentralizada que hace énfasis en la departamentalizacion funcional, la centralización de las decisiones en la cima de la jerarquía, el establecimiento de normas y reglamentos internos para disciplinar y estandarizar el comportamiento de las personas. La teoría clásica de la administración y el modelo burocrático surgieron de manera gradual, lenta e inexorable. El ambiente que envolvía las organizaciones eraconservador y se orientaba al mantenimiento del statu quo. El ambiente no ofrecía desafíos debido al relativo grado de certeza en relación con los cambios externos, lo cual permitía que las organizaciones se orientaran hacia adentro y se preocupasen por sus problemas internos de producción. La eficiencia era la preocupación básica, y para alcanzarla eran necesarias medidas de estandarización ysimplificación, así como la especialización de la fuerza laboral para permitir escalas de producción mayores a costos menores. El modelo organización se basaba en un diseño mecanicista característico de la lógica del sistema cerrado.
En este contesto, la cultura organización predominante se orientaba hacia el pasado y a la conservación de las tradiciones y valores tradicionales. Las personas seconsideraban recursos de producción junto con otros recursos organizacionales como maquinas, equipos y capital, conjunción típica de los tres factores tradicionales de producción: tierra, capital y trabajo. Dentro de esta concepción, la administración de las personas recibía la denominación de relaciones industriales. Los departamentos de relaciones industriales (DRI) actuaban como órganosintermediarios y conciliadores entre la organización y las personas (capital y trabajo) para evitar los conflictos laborales, como si las dos partes fuesen compartimientos estanco. Los cargos eran diseñados de manera fija y definitiva para obtener la máxima eficiencia del trabajo, y los empleados debían ajustarse a ellos para servir a la tecnología y a la organización. El hombre se consideraba un apéndicede la maquina y, como esta, debería ser estandarizado en la medida de lo posible.

Era industrial clásica

Diseño mecanicista

• Muchos niveles jerárquicos y coordinación centralizada.
• Departamentalizacion funcional para garantizar la especialización.
• Esquemas rígidos de comunicación y cargos definitivos y limitados.
• Limitada capacidad de procesamientode la información
• Cargos individuales especializados en tareas sencillas y repetitivas.
• Énfasis en la eficiencia de la producción, en el método y en la rutina.
• Adecuado para el ambiente estable e inmutable y tecnología fija y permanente.
• Restringe el cambio y la innovación.

Era de la industrialización neoclásica

Periodo que va de la década de 1950...
tracking img