Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
CONTADURIA PÚBLICA

Elaboró
GUSTAVO ARDILA NIÑO
Administrador de Empresas
Universidad Francisco de Paula Santander
http://ardilagustavo.com

UNIDAD 1. ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Como otras regiones del planeta, el mundo de habla hispana ha experimentado profundos cambios estructurales durante los últimos años. Hasta hace muy pocos años, lamayoría de los países de la región tenía economías nacionales hasta cierto punto independientes de la economía global, incluso, algunos países ni siquiera regionales. Esto es, los fenómenos que afectaban a un país no afectaba la economía del país vecino, o si la afectaban, su efecto era mínimo. Sin embargo, los avances tecnológicos y los complejos cambios sociales modificaron profundamente elstatus quo de nuestras economías. Prácticamente todas las empresas latinoamericanas que hasta hace poco existían en condiciones de disfrutar de un relativo (o total) monopolio en sus campos respectivos, ahora deben enfrentar la presencia de nuevas y poderosas corporaciones internacionales. Las presiones económicas se intensifican en toda la región y las empresas latinoamericanas de hoy se venobligadas a enfrentar los desafíos que conlleva la actividad de sus competidores de todo el planeta.

El grado en que un país logre sobrevivir y prosperar en esta nueva economía global depende por completo de la manera en que funcionen sus organizaciones públicas y privadas. En último término, la riqueza y el bienestar de toda sociedad son el producto de sus organizaciones, pues estas proporcionan losempleos, los productos y los servicios necesarios para enfrentar los desafíos del nuevo siglo. Al vender más bienes y servicios en los mercados globales las organizaciones aportan nuevos recursos a sus sociedades respectivas y contribuyen de manera definitiva al mejoramiento del nivel de vida de la población.

Las condiciones de trabajo, los niveles de compensación y los conflictos de áreasgeográficas que antes se consideraban remotas tienden hoy, gracias a la creciente influencia de la economía global, a ejercer crecientes efectos económicos sobre las sociedades latinoamericanas. Por ejemplo, mal haría el administrador de recursos humanos al ignorar los fenómenos económicos que afectan a un país como Japón, si el mercado de trabajo de ese país continúa experimentando fenómenos como lafalta de oferta de empleos y la relativa declinación de los niveles de compensación de los empleados de sus corporaciones, pues los efectos invariablemente se reflejarán en America Latina, donde existen numerosas corporaciones que funcionan con base en inversiones japonesas.

El término “recursos humanos” se refiere a las personas que componen una organización. Cuando los gerentes realizanactividades de recursos humanos como parte de sus responsabilidades y tareas, buscan facilitar las aportaciones que las personas efectúan al objetivo común de alcanzar las metas de la organización a que pertenecen. La importancia de las labores de recursos humanos se hace evidente cuando se toma conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda organización; en todos los casosson hombres y mujeres quienes crean y ponen en práctica las estrategias e innovaciones de sus organizaciones. El lema de una conocida compañía multinacional ilustra bien este punto: “Los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero las personas las convierten en realidades”

En los países en desarrollo el compromiso del administrador de los recursos humanos resulta especialmente serio yvital. En el curso de los últimos años toda Latinoamérica ha pasado en forma acelerada de una economía de base minera, agrícola y ganadera a una economía con reducidos sectores de gran modernidad y amplias capas de la población que no se han beneficiado con los cambios ocurridos en el mundo. En el comienzo del siglo XXI, el gran compromiso del administrador de recursos humanos latinoamericano...
tracking img