Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación se desarrollan varios temas relacionados con la administración de personal, inicialmente veremos el concepto de dicho tema en el cual es fundamental que tengamos una idea de lo que significa administración de empresas para poder definir administración de personal, también abarcaremos el tema de la supervisión dentro de la administración de personal, de la informaciónque debe conocer un supervisor para poder asignar y delegar correctamente los puestos y actividades dentro de una organización, como se llevan a cabo las relaciones industriales, humanas y laborales dentro de una empresa.
DESARROLLO
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
La idea de Administración que tengamos es fundamental para definir la noción conceptual de Administración de Personal,esto que parece tan obvio resulta complejo dada las numerosas definiciones que cada escuela propone. Etimológicamente el vocablo administración proviene de los términos latinos administratio y administrare, de ad (a) y ministrare, (servir), siendo su significado literal servir a, lo que traduce la idea de acción o actividad. Según otros, administrare resulta por contracción de ad manus trahere,integrada por el prefijo ad, el sustantivo manus y el verbo trahere, lo que implica alusión a la idea de dirección, manejo o gestión hacia un fin. En alemán, por el contrario, el sustantivo verwaltung (administración) deriva del verbo walten (reinar, imperar) que hace referencia a una idea de poder.
En este orden de ideas, nuestro concepto de Administración de Personal de modo resumido es elsiguiente: Es la especialidad que tiene por objeto administrar la cultura laboral. Esta noción conceptual de modo desarrollado, lo definimos así: La Administración de Personal como especialidad de la Administración de Empresa se reconoce como un área interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de acción la administración de las personas vinculadas directa o indirectamente a una empresa o conjuntode empresas, a partir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en su dimensión laboral.

SUPERVISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
La supervisión es la actividad de apoyar y vigilar la coordinación de actividades de tal manera que se realicen en forma satisfactoria, como supervisor o especialista de personal, usted por lo general tratará de extraer del análisis de puesto uno o másde los siguientes tipos información:
ACTIVIDADES DEL PUESTO. Por lo común primero se obtiene información sobre las actividades realmente de trabajo desempeñadas tales como limpieza, codificar, galvanizar, codificar o pintar. En ocasiones, la lista de actividades y indica también como, por qué y cuándo un trabajador desempeña cada actividad.
COMPORTAMIENTO HUMANO. También es posible reunirinformación sobre el comportamiento humano como sensibilidad, comunicación, toma de decisiones y escritura. En este punto se incluye información referente a las exigencias personales del puesto en términos de gasto de energía, caminar largas distancias y otros.
MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y AUXILIARES UTILIZADOS AL TRABAJO. Aquí se incluye la información sobre los productos fabricados, losmateriales procesados, el conocimiento que se maneja o se aplica y los servicios proporcionados.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO. También se reúne información con respecto a los criterios desempeño por medio los cuales se valoran al empleado de ese puesto de.
CONTEXTO DEL PUESTO. Este Comprende la información referente a cuestiones como condiciones físicas y horario de trabajo y el contexto social yorganización, por ejemplo, la gente con la que el empleado deberá interactuar habitualmente. También puede reunirse aquí información sobre los incentivos financieros y no financieros vinculados con el empleo.
REQUERIMIENTOS HUMANOS. Finalmente, es usual reunir información con respecto a los requerimientos humanos del puesto tales como los conocimientos o las habilidades con los que se relaciona...
tracking img