Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es muy importante la evaluación de desempeño para la toma de ciertas decisiones de un gerente. Es uno de los pilares de la empresa ya que hace mas eficaz y eficiente todo el proceso sobre las promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales. Y no solo sirve para eso, sino que la información recogida por los evaluadores sirve para fomentar el desarrollo de cada empleado, y de laorganización en general. Es importante también para que verifiquemos si es que los empleados están siguiendo un modelo principal-agente, es decir si los objetivos de cada empleado no son solo individuales sino de toda la organización.
En el siguiente trabajo desarrollaremos el marco teórico y las características de un proceso de evaluación del desempeño de los empleados de una empresa yaplicaremos estos conocimientos a una importante empresa de tecnología de la información: IBM.

Capitulo I
1.1.1Definición de Evaluación del Desempeño:

La evaluación de desempeño es un sistema formal de revisión y evaluación del desempeño laboral individual o de equipos. Se enfoca principalmente en el empleado individual.

a) La gestión de desempeño: son todos los procesos organizacionales quedeterminan que tan bien se desempeñan los empleados, equipos y organización.
El proceso incluye la planeación de RH, el reclutamiento y la selección de personal.

b) Incomodidad del evaluador nos dice que los sistemas de evaluación no motivan, según la observación de Edward Lawler quien obtuvo información al respecto encontró que los sistemas de evaluación crean conflicto entre supervisoresy subordinados y conducen a comportamientos disfuncionales.
Llevar a cabo este procedimiento interrumpe el trabajo prioritario de un gerente y la experiencia puede ser especialmente desagradable cuando el empleado en cuestión no ha tenido un buen desempeño.

1.1.2 Criticas acerca de la evaluación del desempeño

Los críticos de la evaluación del desempeño ofrecen diversos argumentosconvincentes contra su uso.

a) Ansiedad de los empleados:
El proceso de evaluación también puede crear ansiedad en el empleado evaluado. Las oportunidades de promoción, mejores encomiendas de trabajo y el aumento de la compensación pueden depender de los resultados.

b) Razón de la evaluación del desempeño:
Algunos gerentes eliminarían la evaluación de desempeño por ser algo negativo,pero necesitan proporcionar retroalimentación, motivar el mejoramiento del desempeño, tomar decisiones válidas, justificar las renuncias, identificar las necesidades de capacitación y desarrollo y defender las decisiones del personal. Por encima de estas consideraciones, los gerentes deben tomar en cuenta las repercusiones legales.
Las evaluaciones del desempeño ofrecen importantes beneficios,tanto legales como de otro tipo, por lo que los empleadores deben negarse a prescindir de ellas.

La evaluación del desempeño tiene muchos propósitos y obtener mejores resultados y lograr la eficiencia son cada vez más importantes en el actual mercado global tan competitivo.

1.1.3 Objetivos de la Evaluación del desempeño

a) Medir el potencial humano: significa mejorar el desempeño que tengaun trabajador en su trabajo y así poder incentivar a la productividad, dar oportunidades de crecimiento como persona y sobretodo estimular a que todos los miembros de la empresa participen e interactúen para el bien de la organización.
b) Proporcionar al encargado de recursos humanos la forma más eficaz de identificar las fortalezas y debilidades del desempeño de un empleado.
c) Aportar lasrecomendaciones salariales y promociónales.
d) Se hace más fácil saber si el individuo está bien posicionado en su cargo o si debe de ir en otra área o puesto.
e) Mejoramiento de las relaciones humanas entre supervisores y subordinados.
f) Información básica para la investigación de recursos humanos.
g) Cálculo del potencial de desarrollo de los empleados

1.1.4 Ventajas de la Evaluación...
tracking img