Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Relaciones del Trabajo

TRABAJO PRÁCTICO CASO COMIDA S.A.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL III

Cátedra:
PUNTE, Miguel Ángel

Adjunto:
MEDICO ALGAÑARAZ, Carlos

Jefe de Trabajos Prácticos:
MAHLKNECHT, Facundo

Coordinador:
DEMARCO, Agustín

1° cuatrimestre 2010

Alumnas:

- Correia, María Soledadsolecorreia@hotmail.com
- De Cesare, Juliana julidecesare@hotmail.com
- Di Nardo, Valeria vale816@hotmail.com
- Galano, María Ximena ximenagalano@hotmail.com
- Stranges, María Belén belu518@hotmail.com
PARTE A

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA

Análisis de la situación y Gestión Estratégica

Análisis de la misión y finalidad de la empresa
La misiónde la empresa es el por qué de la organización, es su finalidad. Es aquello que manda sobre todo lo demás. Debemos tener en claro cuál es la misión de la empresa, ya que ésta será efectiva sólo si alcanza su finalidad.
La empresa COMIDA S.A. es una compañía del sector agro-alimentario que se fundó en 1941. Esta es una empresa económica y tiene como finalidad la rentabilidad.
La MisiónEspecífica es la producción y venta de alimentos agroalimenticios.
Desde fines de la década del 80 las cifras de ventas y los índices de rentabilidad eran buenos pero existía una incertidumbre en sus perspectivas en el mediano y largo plazo.
El equipo Directivo tiene clara la misión de la empresa, conocen la importancia de ser rentables y de ser una empresa que dé ganancias. Sinembargo, no son consientes de que si no tienen una planificación a mediano o largo plazo, esta rentabilidad puede estar en peligro. El presidente de la compañía es consciente de esto, conoce claramente esta falencia cuando afirma que sólo se están concentrando en lo operativo, y siente que en COMIDA se improvisa permanentemente.
Como grupo y de acuerdo a lo ya mencionado, creemos que hoy laempresa es efectiva y rentable, pero esta rentabilidad tiene “una fecha de vencimiento” si no se empieza a tener visión de futuro. Deben trabajar en su plan estratégico.
La privatización de la empresa había generado recelos en el personal y promovía la desconfianza hacia un futuro de cambios inciertos. Además, actualmente están accediendo lentamente al mercado fuertes compañías locales einternacionales. Esta situación se verá agravada con la apertura del mercado y la eliminación de las barreras aduaneras con la llegada del MERCOSUR.
Creemos que a futuro sí está en juego la continuidad de la finalidad y la empresa necesita una reconversión total. La finalidad de la organización continuará siendo la rentabilidad de una empresa agroalimentaria, sin embargo deberá modificar suGestión Estratégica. Esta Gestión se realiza en economías abiertas y dinámicas, donde existe incertidumbre, cambio. Este es exactamente el contexto en el cual se encuentra COMIDA.

Análisis del contexto
Se prevén cambios en el contexto de COMIDA y dentro de la organización. Los cambios de la empresa COMIDA pueden describirse en cuatro etapas:
1 etapa: La empresa se fundó en 1941 en unaetapa de industrialización acelerada. Era una época en donde en Argentina existía el crédito barato y una política de estimulo a la sustitución de importaciones con producción local. A su vez, existía una activa participación del Estado en la economía. Hasta 1962, existía un 90% de participación estatal en COMIDA. Hubo un gran desarrollo y una facturación anual magnifica. La empresa tenía prestigioy reconocimiento social lo cual era motivo de orgullo a los 2900 empleados. Sin embargo, no estaban dispuestos ni propensos a cambios.
2 etapa: Va desde 1960 hasta mediados de los 80. En esta etapa se registró un lento crecimiento de la participación del capital privado en COMIDA que alcanzó un 35%. Estos cambios motivaron a un mayor acercamiento a la realidad a la realidad social del...
tracking img