administracion de personal

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
PARTE IV
ENTRENAMIENTO
Mucho se habla en el momento actual sobre el concepto de empresa sostenible y sustentable. En relación con los recursos humanos, en nuestra opinión una forma de hacer sostenible y sustentable a una organización, respetando su esencia y valores, será trabajar de manera constante sobre los jefes, entendiendo que el término “jefe” es un concepto en el cual se representa atodos los niveles de sus supervisión, desde el número uno de la organización (gerente o dueño) hasta el colaborador de menor nivel que cuente a otros bajo su mando o supervisión.
Si una organización desea comunicar una nueva visión, una estrategia o un cambio de rumbo, los comunicadores por excelencia serán los jefes de todos los niveles.
¿Cómo llevar adelante esta idea? A través de todos losprogramas que se describen en esta obra y, fundamentalmente, a partir de uno de ellos en particular: Jefe Entrenador ¿Qué implica? El desarrollo en todos los jefes de la competencia Entrenador. Cuando esto se logra la organización en su conjunto y en el día a día se habrá transformado en una comunidad de aprendizaje. Unos y otros, jefes y colaboradores, aprenderán de los aciertos y errores, de maneraconjunta y productiva.
En materia de entrenamiento es posible identificar tres opciones: Entrenamiento Experto, Mentoring, Y Jefe Entrenado. En este último programa, en nuestra opinión, el más aconsejable e imprescindible en el contexto actual.



Si bien trataremos el tema de entrenamiento, en los tres capítulos siguientes, creo importante resaltar en este momento, que la capacidad paraser mentor, entrenador experto, jefe entrenador es desarrollable. Muchas personas poseen esta capacidad de manera natural, y otros deben aprenderla; sin embargo, aun aquellos que naturalmente son mentores o entrenadores de otros, pueden mejorar o potenciar esta capacidad natural.
Para afrontar la idea que sostenemos desde hace tiempo, hemos adicionado a “entrenamiento” una palabra: “experto”. Estoimplica que el entrenamiento será realizado por un experto en el tema o competencia correspondiente.
Es importante destacar que todos los programas de desarrollo mencionados en esta obra implican una forma muy eficaz de motivar a los colaboradores. Programas como los que en particular se verán en esta sección, lo son por excelencia. Un mentor, un entrenador experto, un jefe entrenador queverdaderamente ayude en el crecimiento a un joven ejecutivo formara parte de sus mejores recuerdos a lo largo de toda su vida profesional y laboral.
Como considerar los valores organizacionales
Puede darse que los valores hayan sido incluidos dentro del modelo de competencias y de este modo formen parte de los diferentes subsistemas de Recursos Humanos. En caso contrario, deberá diseñarse un modelode valores, y estos ser considerados en todos los pasos e instancias que plantean los diferentes programas.
Por ejemplo, los valores deberán estar presentes en la relación diaria del jefe con su colaboradores, cuando le señala aquello que está bien y aquello que no, en los aspectos a considerar por un mentor o por un entrenador experto al conducir sus respectivos programas.
Diferencias ysimilitudes entre los programas
Mentoring, Entrenamiento experto y jefe entrenador
Aspectos que los diferencian un programa de Mentoring tiene como propósito desarrollar a futuros gerentes y directivos, y el mentor no posee una relación directa con el quehacer cotidiano de las personas bajo programa. Los resultados esperados son a mediano y a largo plazo. Los programas de Entrenamiento experto tienenun objetivo concreto, usualmente vinculado al desarrollo de un capacidad específica (conocimiento o competencia). Los resultados esperados son de corto plazo. El entrenador puede ser un integrante de la misma organización o un consultor externo.
El rol del entrenador que asume un jefe (programa jefe entrenador) se desarrolla al mismo tiempo que se llevan a cabo las tareas habituales que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS