Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADOS DE CONOCIMIENTO
GRADOS DE CONOCIMIENTO
nombre OPINIÓN (en griego doxa) CIENCIA (en griego epistéme) (*)

tipos conjetura
(eikasía) creencia
(pístis) pensamiento discursivo (diánoia)matemáticas fundamentalmente dialéctica o ciencia en sentido estricto ointeligencia o filosofía (noûs)
definición conocimiento sensible basado en la percepción de las sombras y los reflejos conocimientobasado en la percepción directa de las cosas sensibles conocimiento racional pero basado en los signos sensibles conocimiento puramente racional de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la Idea de Bien
instrumento del conocimiento la percepción la percepción la razón, pero apoyada en signos sensibles e hipótesis la pura razón
objeto de conocimiento
MUNDO SENSIBLEMUNDOINTELIGIBLE
sombras y apariencias de los objetos sensibles los objetos sensibles y las cosas fabricadas los objetos matemáticos las Ideas, principalmente la Idea de Bien
calidad del saber

Los términos utilizados por Platón para designar el grado más excelente del saber no están claros y en distintas exposiciones se pueden encontrar distintas propuestas. En general, las expresiones más habitualespara designar el género de conocimiento referido al Mundo de las Ideas son“conocimiento intelectual” y “ciencia” (epistéme), pero también en algunos textos Platón utiliza la palabra “inteligencia”. En cuanto a la especie de conocimiento inferior dentro de este género, el saber que se apoya en signos sensibles y no estudia radicalmente aquello de lo que trata, es decir el saber matemático, laexpresión que casi siempre utiliza Platón es “pensamiento discursivo” (diánoia). Sin embargo, tenemos más problemas a la hora de encontrar un término adecuado para designar el saber más perfecto, el saber radical de las relaciones esenciales existentes entre las Ideas y, en último término, de la Idea de Bien: está claro que se identifica con la filosofía, pero con frecuencia se refiere Platón a él como“dialéctica”, o “ciencia dialéctica” y también“ inteligencia” (“noûs”).
Los grados del conocimiento
En el libro VI de La república, Platón desarrolla detenidamente el tema del conocimiento. Distingue dos tipos de conocimiento: el sensible y el intelectual, cada uno de los cuales posee diversos grados.

El conocimiento sensible tiene como objeto el mundo sensible que es cambiante. No loconsidera un conocimiento en sentido pleno y recibe el nombre de opinión.

El conocimiento intelectual tiene como objeto el mundo inteligible, que es inmutable, y al cual da el nombre de inteligencia.


La opinión la divide en:

- Imaginación, opinión que se refiere a «las sombras y reflejos de las cosas».
- Creencia, opinión que no se justifica por un razonamiento riguroso y que se refierea los objetos del mundo sensible.

En la inteligencias, Platón distingue entre:

- Pensamiento (conocimiento discursivo), propio de las matemáticas y de otras ciencias exactas (música, astronomía) que emplean un método hipotético.
- Conocimiento (conocimiento dialéctico), un saber riguroso que es fruto de la contemplación directa de las Ideas, en particular de la Idea de Bien. Constituye laDialéctica, único grado del conocimiento merecedor para Platón de tal nombre.

Dianoia y noesis configuran los que Platón denomina episteme, esto es, ciencia, un conocimiento que es necesario porque se refiere a aquello que permanece siempre idéntico a sí mismo, que no puede ser de otra manera. Es, de igual modo, universal, y ello en un doble sentido: en lo que se refiere al objeto deconocimiento, pues quien alcanza la episteme conoce la totalidad de lo real, y en lo que respecta al sujeto de conocimiento, ya que todos los hombres que alcanzan la episteme conocen lo mismo de lo mismo.

El conocimiento científico, pues, es el necesario y universal, aquel que tiene por objeto lo que no puede ser de otra manera.

Este proceso de ascensión dialéctica desde las cosas a las ideas es...
tracking img