Administracion de personal

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Administración de personal II.
Cuarto trimestre de LAT.
RESUMEN de los ejes 3 y 4 para guía de exámen.

Unidad 3. Relaciones de la empresa con el sindicato.

Que es un sindicato: Los sindicatosson, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de unaclase obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en la ganancia yla cogestión, son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepcióndirecta de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. FUENTE DE INFORMACION “MONOGRAFIAS.COM”
RELACIONES LABORALES.Son las relaciones que tiene la organización con las entidades que protegen a los trabajadores: LOS SINDICATOS. A esta relación tripartita se le denomina relaciones laborales se les llama así porque tienen que ver con el trabajo del personal y son negociadas y acordadas con los sindicatos, es decir, trata de la políticas de la organización y frente a los sindicatos tomadas como representantesde los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados.
La política de las relaciones con los sindicatos refleja la ideología, la cultura y los valores asumidos por la alta administración de laorganización.
Existen 4 tipos de políticas para las relaciones laborales.
Paternalista:
Se caracteriza por aceptar con facilidad y rapidez las reivindicaciones de los trabajadores, ya sea porseguridad, falta de habilidad o incompetencia para las negociaciones, a medida que el sindicato logra atender las necesidades y reivindicaciones de sus bases, van creando otras necesidades que son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS