Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL I
Los Gerentes y los departamentos de RR.HH. logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresan de manera explícita, sino que forman parte dela cultura organizacional.
Los objetivos de la administración de RR.HH. no sólo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen en la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso. Estos desafíos, pueden clasificarse en cuatro áreas fundamentales.
El Departamentode Recursos humanos existe para apoyar a la Directiva y al personal en la tarea de lograr sus objetivos:
•  Objetivos corporativos: Apoyar la labor de los dirigentes de la organización para conseguir el éxito de la empresa.
•  Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de RR.HH a un nivel apropiado a las necesidades de la organización.
•  Objetivos sociales: Utilizar losrecursos de la organización en beneficio de la sociedad dentro de un marco ético.
•  Objetivos personales: Apoyar metas y aspiraciones personales de quienes comprometen la empresa.
Objetivos Organizacionales  
  Las organizaciones son unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos: su razón de ser es servir a esos objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada quela organización intenta alcanzar. Es una imagen que la organización pretende para su futuro. Por esto, si el objetivo es alcanzado, deja de ser la imagen orientadora de la organización y es incorporado a ella como algo real y actual.
Cuando un objetivo se hace realidad deja de ser el objetivo deseado. En este sentido, un objetivo nunca existe; es un estado que se busca y no un estado que seposee. Las situaciones futuras, aunque sean imágenes, tienen fuerza sociológica muy real e influyen en las opciones y reacciones actuales de todos sus miembros. Casi todas las organizaciones poseen un órgano formal destinado a establecer los objetivos iníciales y sus modificadores, lo cual puede darse ya sea mediante al voto de los accionistas o el voto de sus miembros, por un pequeño numero deproveedores o por un individuo que posee y dirige la organización.
La eficacia general de una organización está determinada por la medida en que ésta alcance sus objetivos. La competencia de una organización se mide por la cantidad de recursos utilizados para hacer una unidad de producción. La competencia esta muy ligada a los objetivos de la organización, pero no se confunde con ellos, además crece amedida que los costos (recursos utilizados) disminuyen.
Existen muchas organizaciones que, simultánea y legítimamente, tienen dos o más objetivos. Algunas añaden nuevos objetivos a los originales y muchas otras se forman desde su inicio para alcanzar más de un objetivo al mismo tiempo. En el campo académico, por ejemplo, son más organizaciones que combinan la enseñanza o a la investigación.Algunos hospitales funcionan también como centros de preparación para médicos o como centros de investigación.

Los objetivos organizacionales tienen muchas funciones:
a) Mediante la presentación de una situación futura, indican una orientación que la organización busca. De este modo, establecen guías maestras para la actividad de la organización;
b) Constituyen una fuente de legitimidad quejustifica las actividades de una organización y, en realidad, hasta su existencia;
c) Sirven de estándares, a través de los cuales los miembros de una organización y los extraños a ella pueden evaluar el éxito de la misma, es decir, su eficiencia y su rendimiento;
d) De manera semejante, sirven como una unidad de medida para el estudio de las organizaciones que intenta verificar y comparar su...
tracking img