Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. TECNICAS DE RECLUTAMIENTO
III. RELACIÓN SINDICAL
IV. ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS
V. SALARIOS
VI. PRESTACIONES Y SERVICIOS
VII. SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
VIII. PROGRAMAS DE INDUCCIÓN
IX. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
X. RELACIÓN LABORAL
XI. PROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
XII. ORGANIGRAMAXIII. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
XIV. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

La escuela es la institución más importante que ha creado el hombre después de la familia y esto la convierte en el ente organizado con la mayor capacidad de influir en la conformación de la sociedad. 
La influencia que tiene la escuela en la formación de la persona y la sociedad es el resultado de los esfuerzos de gruposorganizados para enseñar, difundir e inculcar valores, formar hábitos, transmitir conocimientos, ideas, teorías, modelar conductas, técnicas y desarrollar competencias durante el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo la escuela como institución en ocasiones parece no estar consiente de la importancia de su función en la comunidad, por lo que tampoco se hace responsable de las consecuenciasde su labor. 
Las mejores escuelas en términos de resultados funcionan en forma de comunidades educativas, en las que participan en forma activa y bien definida todos los grupos que la integran.
  Mejorar la calidad de la educación implica mejorar las condiciones del proceso de educar en una comunidad educativa o de aprendizaje también llamada escuela y generar cambios significativos considerandoa esta comunidad por sus características, que la distinguen de otros grupos de personas
La entendemos conformada por cuatro estratos.
*  alumnos - actuales y egresados
* maestros
* padres de familia
* personal no docente - administrativos, directivos y autoridades
Tanto en su dimensión social como en su dimensión personal, apelamos a la conciencia de que los miembros de lasociedad participamos del compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida presente y futura.
En cuanto a la escuela, es necesario insistir en el impacto y la magnitud de los métodos y formas que emplea y de sus efectos en la conformación de una sociedad más equitativa.

Después de varios años en el aula, diría que para mejorar la calidad en la educación es importante lo que sucede conprofesores y alumnos en la sala de clase como es importante lo que sucede fuera de ella. Es importante contar con maestros bien preparados, especialistas, apasionados, pero que sean también buenos comunicadores, que sepan persuadir, involucrar a sus alumnos, provocar curiosidad y motivar y despertar la automotivación que enseña a aprender; que contagien el gusto por la lectura y la investigación, perotambién hay que salir del aula, ampliar la visión, formar en hábitos y promover un sistema de valores que permita a nuestros alumnos disfrutar la breve etapa de manera memorable y salir mejor armados de la escuela, ser autosuficientes, independientes y lograr lo que se propongan.  
Y hasta aquí sólo hemos hablado de alumno y docente, falta hablar de padres de familia y al personal no docente(directivos, autoridades, sindicato), pero para definir los criterios de calidad de manera más completa, más exacta, estoy convencido que hay que mirar los efectos en el largo plazo para encontrar los defectos que generamos; es decir, el resultado de nuestros esfuerzos para educar sólo se ven objetivamente en el tiempo así que hablemos con nuestros ex alumnos. Ellos son la medida en persona denuestras contribuciones a la creación de las familias, comunidades, sociedades y países que tenemos.

Sabedores de la importancia que tiene una buena educación básica decidimos analizar cada uno de los rubros que nos dio en el guion, de los cuales hacemos breve descripción de cómo funcionan en el magisterio estatal, sin embargo tomamos en cuenta los comentarios vertidos por padres de familia, los...
tracking img