Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Describe, de manera sintética los desafíos del entorno del siglo XXI que sufren las organizaciones y los departamentos de recursos humanos.

Los recientes desafíos mundiales de la economía en general y de la administración del capital humano en especial se pueden ilustrar mediante los efectos derivados de los convenios internacionales que muchos países han celebrado en el curso delultimo decenio. Ejemplo, el dramático ingreso de China y la India al mercado mundial ha tenido el efecto de relacionar las economías de los dos gigantes asiáticos con las economías latinoamericanas. Esta realidad obliga tanto a las corporaciones en general como el administrador de capital humano, es especial, a revisar la totalidad de si estrategia operativa.
Las áreas de administración de losrecursos humanos han sufrido cambios profundos, viéndose afectadas por las fuerzas de la economía global. El costo de la mano de obra y su disponibilidad, el nivel de la remuneración vigente en el área, la inmensa tarea de capacitar a vastos grupos de la población, la administración de las prestaciones, aunado a las nuevas demandas del persona en una organización, como la flexibilidad de loshorarios laborales y la posibilidad de trabajar desde la casa a través de internet, entre muchos otros, tiene un impacto profundo en el quehacer de los gerentes y administradores del capital humano. Las comunicaciones electrónicas llegas a las mas remotas aldeas, en tanto las bolsas de valores de diferentes capitales se encuentran ligadas a los movimientos económicos globales. Técnicos extranjeros detodas las especialidades trabajan en diversos países latinoamericanos, en tanto grupos crecientes de jóvenes latinoamericanos han optado por residir y trabajar en Europa, Estados Unidos y Canadá, pero manteniendo vínculos y contacto con sus países de origen.

1.2.- Explica y comenta qué se entiende por capital intelectual o humano en las organizaciones de trabajo, cuál es el principal desafíoque en la actualidad enfrentan las empresas.. y qué factores intervienen para incrementar su productividad.

El capital intelectual o humano, es la suma de todos los conocimientos que poseen los empleados y que le dan una ventaja competitiva a la organización. También se deben hacer actividades que faciliten la contribución de estas personas con el objetivo común de alcanzar las metas de laorganización a la que se pertenece. Además, de que la importancia de estas actividades es mas evidente cuando se toma conciencia de que los seres humanos constituyen el elemento común a toda organización, en todos los casos, son hombre y mujeres quienes crean u ponen en practica las estrategias e innovaciones de sus organizaciones.
Durante el XXI continuara el incremento de la dependenciareciproca entre individuos, organización y economías nacionales. Especialmente, en América Latina, la sociedad enfrenta numerosos desafíos. La responsabilidad común abarca áreas tan vastas como proporcionar alimentos a los sectores desprotegidos de la sociedad, detener la explotación demográfica y la contaminación ambiental, que ha llegado a ser intolerable en nuestras grandes urbes y que ha ocasionadoel calentamiento global con consecuencias letales par el mundo en general; y generar empleos adecuados para los jóvenes que se van integrando a la economía. Es evidente que los esfuerzos aislados de un individuo no serian suficientes para proporcionar soluciones efectivas. La única manera de enfrentar estos desafíos es mediante la creación de organizaciones mas eficientes y capaces de alcanzarresultados, por estas razones, el principal desafío de los administradores de capital humano es el logro del mejoramiento de las organizaciones a través de las personas, haciéndolas mas eficientes y eficaces, contribuyendo a lograr un efecto positivo en la sociedad.
Las organizaciones mejoran mediante el uso eficaz y eficiente de todos sus recursos significa lograr la producción de bienes y...
tracking img