Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE HONDURAS

MANUAL DE INDUCCION

ENERO 2007.

1

BIENVENIDO(A) A LA SECRETARIA DE FINANZAS.

La Secretaría de Finanzas, a través de la Sub. Gerencia de Recursos Humanos, le da la más cordial bienvenida, nos sentimos satisfechos al saber que contamos con un nuevo compañero(a), que desde hoy pasa a formar parte del dinámico personal de ésta institución. Anhelamos que se sientacómodo entre nosotros, y que su trabajo contribuya al engrandecimiento y consecución de nuestras metas. Como un nuevo miembro de esta Secretaría, este Manual que le ha sido entregado le dará una idea general, de las políticas y beneficios de que goza el empleado, asimismo los servicios que prestamos al Gobierno y pueblo hondureño.

Atentamente,

Ministra de Finanzas.

2

BREVE RESEÑAHISTÓRICA. En 1825, cuatro años después de la declaratoria de Independencia de los países Centroamericanos la Hacienda Pública como se le denomina al ente responsable de manejar las arcas nacionales en Honduras, recibe el nombre de Ministerio de Hacienda. Posteriormente en el año de 1865 se decide nombrarlo Ministerio de Hacienda y Guerra y en 1872 toma el nombre de Hacienda y Relaciones Exteriores.Un año después se le denomina Gobernación y Hacienda. Sin embargo es en el año de 1880 que recibe el nombre de Secretaría de Estado en los Despachos de Hacienda y Crédito Público, nombre que mantiene hasta 1954, tiempo en que se le agrega la responsabilidad de manejar el área de comercio por lo que se le denomina Secretaría de Estado en los Despachos De Hacienda y Crédito Público y Comercio.Posteriormente en 1957 se denominó Secretaría de Economía y Hacienda, nombre que mantiene hasta 1971. Es en el Decreto N° 129 del 5 de febrero de 1971, en el que se separa la función de Comercio que se le había asignado en 1957, dejándolo como Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Bajo la influencia de los aires de Modernización que se comienzan a sentir a inicios de la década de los 90, seproducen reformas a la estructura orgánico-funcional de la administración pública, lo que establece cambios sustanciales estipulados en el Decreto N° 218-96 de 1966. Estos cambios tienen su incidencia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya que a partir de ese momento recibe el nombre de Secretaría de Finanzas lo que obedece a la necesidad de desarrollar el Sistema de Administración FinancieroIntegrado que conjugue los Sistemas Gerenciales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público y Recaudación de Ingresos para promover el proceso de descentralización en un marco de desarrollo sostenible. La Secretaría de Hacienda a través del tiempo es decir, durante la evolución que ha tenido el Estado de Honduras, desde 1821 a 1982, tomó diferentes denominaciones siendo lasprincipales:

Ministerio de Hacienda. Ministerio de Hacienda y Guerra. Ministerio de Hacienda y Relaciones Exteriores. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda, Crédito Público y Comercio. Ministerio de Economía y Hacienda. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Finalmente el Ramo de Hacienda tiene el nombre de “Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas”. Desde el 7 dejunio de 1997 fecha en que entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 218-96. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. La estructura y funcionamiento de la Secretaría de Finanzas está diseñada técnicamente, basándose en directrices organizacionales que sintetizan las principales funciones y acciones orientadas a la administración de los negocios públicos en el área de su competencia. VISION. Consolidar elliderazgo de la Secretaría de Finanzas, mediante la administración innovadora y eficaz de la Hacienda Pública dentro de un marco de legalidad, justicia y honestidad, que permita alcanzar un gobierno cercano y transparente fomentando así, el desarrollo sustentable para todos y cada una de las regiones y municipios del Estado.

3

MISIÓN. Asegurar la eficaz y honesta obtención, administración y...
tracking img