Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES

Parte A: ANTECEDENTES HISTORICOS

Causas y orígenes: no es posible señalar un momento preciso de inicio, si podemos asegurar que la existencia de este campo es condición necesaria para la existencia de la civilización. Cuando se analiza los problemas técnicos que enfrentaron ingenieros y arquitectos de la antigüedad se descubren de inmediato los problemas deseparación de labores que debieron resolver. Desde mucho antes de la Rev. Industrial existieron organizaciones muy grandes que presentaban problemas de índoles esencialmente humano.

Adm. Científica y necesidades humanas: una importante influencia en la ARH fue la llamada Adm. científica durante las primeras décadas del siglo XX, la que demostró que el estudio sistemático de los labores podíaconducir a mejoras en la eficiencia, impulsando de manera y por primera vez a la creación de departamentos de personal.

Siglo XX: desde principios de la 1º guerra mundial (1914-1918) hasta el fin de la guerra de la depresión (1930-1936) los dptos. de personal desempeñaron funciones de creciente importancia pero recién se concedió relevancia a las necesidades de los empleados gracias a estudiosrealizados en la planta de General Electric en EEUU.

Historia reciente: a partir de 1960 se han experimentado en algunos paises del mundo cambios sociales de profunda importancia:
* la incorporación masiva de las mujeres a la fuerza laboral
* disminución progresiva en el numero de horas de trabajo en los establecimientos industriales
* profundos cambios en los dptos. De amd. Delpersonal.

Parte B: VENTAJA COMPETITIVA A TRAVES DE LA GENTE

Ventaja competitiva
* Los recursos deben ser valiosos: son una fuerte ventaja competitiva cuando mejoran la eficiencia y la eficacia de la empresa. El valor aumenta cuando los empleados encuentran medios para disminuir costos, proporcionar algo único a los clientes o 1 combinacion de ambos.
* Los recursos deben ser unicos:existe una fuerte ventaja cuando sus habilidades, conocimientos y capacidades no están al alcance de la competencia.
* Los recursos deben ser difíciles de imitar: una fuerte ventaja es cuando los demas no pueden imitar sus capacidades y contribuciones.
* Los recursos deber estar organizados: una fuerte ventaja es cuando sus talentos pueden combinarse y desplegarse para trabajar en nuevas tareasen cuanto sea necesario.

Desafíos Competitivos y Adm. de RRHH

1. Hacia la globalización: tendencia a la apertura de mercados de los paises para el comercio y la inversion internacional. Los esfuerzos para disminuir barreras comerciales y abrir mercados globales a la libre circulación de bs. Ss.y K entre las naciones, han creado 3 zonas de act. Economica TLC (Tratado libre comercio paraNorteamérica), UE (union europea) y CEAP (cooperaciones economica asia-pacifico)

2. Incorporacion de nueva tecnologia: gracias a los avances las compañias pueden aprovechar la explosion de información. Es tan importante el efecto que hasta han cambiado la forma de hacer negocios. La tendencia de la m.o. no calificada hacia m.o. calificada: tiende a reducir la ´q´ de puestos que requieren pocahabilidad y a aumentar los puestos que requieren considerable destreza. Influencia de la tecnologia en la ARH: ha modificado su aspecto, la utilización mas importante es un sistema de info de RRHH(SIRH) que es un metodo computarizado que proporciona info correcta y actualizada de los empleados para fines de control y toma de decisiones.

3. Adm. del cambio: la tecnologia y la globalizaciónson 2 de las fuerzas que impulsan el cambio en las org. y en la ARH. Tipos de cambios: reactivo(evolucion que ocurre después que las fuerzas externas han afectado el desempeño) y proactivo (evolucion iniciada para aprovechar oportunidades que se presentan). Casi todos las razones fundamentales que explican porque pueden fracasar los esfuerzos de cambio son factores relaciones con los RH. Estos...
tracking img