Administracion de personal

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS OSORNO

PROCESO DE CONTRATACION

EN

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

INTEGRANTES:

• ESMIRNA BARRIA
• CARLOS MARTINEZ
• ALEX VIVEROS
• FREDY OPORTO
• JACKSON VERA


Osorno, Septiembre 2010


DEFINICIONES DE CONCEPTOS

Reclutamiento

Elreclutamiento corresponde al proceso mediante el cual la organización atrae candidatos potencialmente calificados para abastecer su proceso de selección. Este implica un sistema de información mediante el cual la organización comunica y ofrece al mercado de recursos humanos las vacantes a cubrir.

Selección

Proceso que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos si no conocer sus aptitudesy cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más a fin a sus características. Tomando como base que todo individuo puede trabajar.

Contratación

• Es formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos, tanto del trabajador como de la empresa.
• Cuando ya se aceptaron las partes en necesario integrar su expediente de trabajo.
• Lacontratación se llevará a cabo entre la organización y el trabajador.
• La duración del contrato será por tiempo indeterminado o determinado.

Desvinculación

La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se procede a despedir o finalizar el contrato, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de una organización.

CONTRATACION DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACIONPUBLICA

Para comenzar a adentrarnos en los procesos que regulan la contratación de personal en este sector, será necesario precisar que se entiende por funcionario público;

Debemos entender que conforme al Estatuto Administrativo, Ley 18.834, un funcionario público a aquel trabajador que se desempeña en la Planta (de carácter permanente) o a Contrata en un respectivo Servicio Público.

Elcargo a contrata es de carácter transitorio y dura hasta el 31 de diciembre de cada año, sin perjuicio de la eventual renovación del cargo. Cabe señalar que el carácter de un trabajador a contrata no exime al servicio de la obligación de justificar el término de contrato, por expresa aplicación de las normas sobre probidad administrativa.

El número de personal a contrata no puede exceder de unacantidad equivalente al 20% del total de cargos de planta del servicio u órgano. Los grados de escalas de remuneraciones de empleos a contrata no pueden exceder del tope máximo que se contempla para el personal de las plantas de profesionales, de técnicos, de administrativos y de auxiliares en el respectivo órgano o servicio

En el caso de los trabajadores a honorarios, la regulación legal se da através de lo establecido por las partes en el respectivo contrato (que viene a ser un tipo de contrato civil, sin constituir contrato de trabajo).

Ahora bien, justamente por tratarse de un contrato que restringe sobremanera los derechos del trabajador (en el fondo, no puede acceder a los derechos ni del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo), la ley se encarga de precisar losrequisitos para que exista un contrato de honorarios legal. Dichas condiciones son:
Sólo se puede contratar por honorarios a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la institución, mediante resolución de la autoridad correspondiente.

Tipos de Cargos:
a) Titular: es aquelfuncionario que se nombra para ocupar en propiedad un cargo vacante.
b) Suplente: es aquel funcionario designado en esa calidad en los cargos que se encuentran vacantes y en aquellos que por cualquier circunstancia no sean desempeñados por el titular, durante un lapso no inferior a 15 días.
c) Subrogante: es aquel funcionario que entra a desempeñar el empleo del titular o suplente por el sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS