Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCION Y CAPACITACION TECNICA

ASIGNATURA: Administración de personal I

CATEDRÁTICO: Lic. Rigoberto Osorto Sánchez

INTEGRANTES DE GRUPO

TEGUCIGALPA M. D. C 08-Noviembre-2009

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………. I

OBJETIVO GENERAL...............................................................II

OBJETIVOSESPECIFICOS.………………………………………III

DETALLES DE LA INVESTIGACION…………………………….IV

CONCLUSIONES……………………………………………………V

RECOMENDACIONES……………………………………………..VI

INTRODUCCION

Actualmente en nuestro país, la mediana y pequeña empresa se enfrenta a una serie de problemas económicos, políticos ysociales entre otros, debido a que no cuenta con una adecuada Administración de Recursos Humanos, que de manera integral apoyen el sistema productivo, siendo el hombre el que fundamenta y acciona el aparato empresarial, ya que viene a constituir el factor de influencia determinante en el desarrollo, evolución y destino de la misma empresa. Esto se reafirma categóricamente al conceptualizar alhombre como el recurso más valioso dentro de la organización.
La presente investigación se refiere a la Administración de Recursos Humanos en haciendo hincapié en la inducción y capacitación como una de las técnicas más importantes dentro de la etapa de integración del proceso administrativo. La capacitación es uno de los puntos claves para el desarrollo de toda empresa, sin embargo, tendrá que salirdel contexto de las “buenas intenciones'' y colocarla en el ámbito económico como uno de los
Problemas a que se enfrenta la mediana y pequeña empresa.
A la capacitación hay que visualizarla como un medio para lograr un fin, siendo éste el obtener una organización eficiente y productiva en el futuro desarrollo de las organizaciones. Esta constituye una función educativa extra escolar mediante lacual los trabajadores de la organización productiva, en todos los niveles, incrementan sus habilidades, conocimientos y destrezas logrando un desarrollo de aptitudes que los impulsa técnica y profesionalmente a mejorar la calidad del trabajo y a un mejor desempeño.
Por lo tanto, es necesario contar con recursos metodológicos y efectivos que sean verdaderamente útiles para lograr satisfacer lasnecesidades de capacitación existentes a fin de minimizar y diferenciar entre "estándares" de ejecución de un puesto y el desempeño real de un trabajador, siempre y cuando tal discrepancia obedezca a la falta de conocimientos, habilidades y actitudes.
El área medular de la modernización de la mediana y pequeña empresa es y será lo referente al "Desarrollo de los Recursos Humanos", por lo que esnecesario establecer un proceso de inducción y capacitación permanente, en el cual se definan planes y programas, actualicen manuales, acondicionen centros de aprendizaje, establezcan políticas modernas y equipos de control que orienten a los partícipes a un mejor aprovechamiento técnico y manual de los recursos, esto permitirá un mejor desempeño del personal en sus actividades.
Por lo anterior, lainvestigación tiene como finalidad lograr el mejor desempeño del personal a través de un proceso eficiente de inducción y capacitación, apoyando su contenido en las teorías administrativas, a fin de tener un panorama más amplio de sus aportaciones y relación con la investigación a desarrollar.

Objetivo General de la Inducción de Personal

Transmitir al personal de nuevo ingreso, losvalores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir su rol dentro de la empresa.

Objetivo General de la Capacitación de Personal

* Contribuir a la formación de líderes dirigentes dentro de la empresa.

* Proporcionar oportunidades para el desarrollo continuo del personal, no sólo en su cargo actual sino también en otras...
tracking img