Administracion de personal

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
iADMINISTRACION DE PERSONAL

1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.
1.1 DEFINICION La administración de personal es la manera como las organizaciones tratan a las personas que trabajan en conjunto. Tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con elobjeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.
La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, parasu funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano.
1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL.: Los orígenes de la administración de personal surge como consecuencia de la revolución industrial, el número de las organizaciones y la magnitud de las mismas experimentaron un gran crecimiento que se tradujo en su manejo. Los orígenes de esta se remontan a losinicios del siglo XX bajo la denominación de relaciones industriales después del gran impacto de la revolución industrial. La administración de personal nace como una actividad mediadora entre los objetivos organizacionales y los individuales de las personas. Con el transcurso del tiempo en los Estados Unidos las funciones de la administración de personal se reducían a contratar, despedir y tomartiempo. Se dice que en 1912 apareció en este mismo país el departamento de personal y en 1919 se empezaron a dar en las universidades los primeros cursos de administración personal. Estos departamentos fueron creados con el fin de coordinar las actividades de administración de recursos humanos.
En la actualidad con la globalización de la economía y la fuerte competencia mundial se nota la tendenciaen las organizaciones exitosas a no administrar personas ni recursos humanos sino a administrar con las personas a quienes se les ve como agentes activos, dotados de habilidades manuales físicas o artesanales, sino también de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
1.3 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL:
La administración de personal consiste en planear, organizar,desarrollar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente de la persona y la organización como tal. Los principales objetivos de la administración de personal son:
* Objetivo general: mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
* Objetivo social: brindar fuentes de empleo a lasociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.
* Objetivos corporativos servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.
* Objetivos funcionales: Mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro delos objetivos fundamentales de la administración de personal
* Objetivos personales: Mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes.

1.4 POLITICAS DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL: Las políticas de administración de personal se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por intermediode ellos los objetivos organizacionales, a su vez que cada uno logre sus objetivos individuales. Debe contener aspectos como: políticas de provisión de recursos humanos, políticas de aplicación de recursos humanos políticas de mantenimiento y políticas de control de recursos humanos Las políticas de personal establecen el código de valores éticos de la organización que rige la relación con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administracion de personal
  • administración de personal
  • administracion de personal
  • Administracion de personal
  • Administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS