Administracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

DEFINICION Y ADMINISTRACION DEL PROYECTO 4

I. Fundamentos Organizacionales 4
1.1 ¿Qué es la organización? 4
1.2 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de organizarse? 7
1.3 Fortalezas de la organización 8
1.4 Fundamentos básicos de la administración 10

II. Liderazgo 18
2.1 Conceptos de liderazgo 18
2.2 Características e importancias del liderazgo 19
2.3¿Qué actividades humanas requiere la existencia de un líder? 21

III. Definición de Proyectos 22
3.1 Conceptos de proyecto y proyecto empresarial 22
3.2 Clasificación de los proyectos empresariales 24
3.3 Importancia de definir el proyecto empresarial 27
3.4 En que actividades es practico elaborar proyectos empresariales 29

ENSAYO 30

CONCLUSIONES 31

BIBLIOGRAFIA 32

INTRODUCCIONPara el desarrollo de las actividades en toda organización es necesaria la aplicación de las etapas del proceso administrativo como guía a seguir durante el tiempo de vida de dicha organización. El presente trabajo contiene de manera general algunos pasos de este proceso como son: fundamentos de la organización, la importancia del liderazgo dentro de la misma y definición de proyectos. Donde laorganización se define como aquella parte de la administración que implica establecer una estructura intencional de los papeles que deben desempeñar cada uno de los integrantes.

Liderazgo como un estilo y enfoque de la Dirección, siendo éste la habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de los objetivos comunes.

De igual manera se darán aconocer las definiciones de proyectos y se determinará la diferencia con proyecto empresarial, su importancia y elaboración., serán descritos los diversos tipos de proyectos que podemos encontrar y las actividades empresariales donde podrán ser planteados, aplicados y desarrollados, logrando así los objetivos trazados en el planteamiento inicial.

DEFINICION Y ADMINISTRACION DEL PROYECTOFundamentos Organizacionales

1.1 ¿Qué es la organización?

Es aquella parte de la administración que implica establecer una estructura intencional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización. Es intencional en el sentido de que asegura que se asignen todas las tareas necesarias para cumplir las metas y, al menos en teoría, de que se encargue a las personas lo quepuedan realizar mejor. [1]

El propósito de la estructura de una organización es ayudar a crear un ambiente propicio para la actividad humana.[2]

Organización es un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estándispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sidodispuestas para estos propósitos.[3]

Importancia
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
• Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contratación, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.• Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

• Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.

• Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

• Reduce o elimina la duplicidad de...
tracking img