Administracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5 GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO.

El objetivo principal de la Gestión del Alcance del Proyecto es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

El Gráfico 5-1 brinda una descripción general de los procesos de la Gestión del Alcance del Proyecto, a saber:

5.1 Recopilar Requisitos—Es el proceso que consiste en definir y documentar las necesidades de losinteresados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto.

5.2 Definir el Alcance—Es el proceso que consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.

5.3 Crear la EDT—Es el proceso que consiste en subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.

5.4 Verificar el Alcance—Es el proceso que consiste enformalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se han completado.

5.5 Controlar el Alcance—Es el proceso que consiste en monitorear el estado del alcance del proyecto y del producto, y en gestionar cambios a la línea base del alcance.

Estos procesos interactúan entre sí y con los procesos de las otras áreas de conocimiento.

Cada proceso puede implicar el esfuerzo de una o máspersonas, dependiendo de las necesidades del proyecto. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases. Aunque los procesos se presentan aquí como componentes diferenciados con interfaces bien definidas, en la práctica se superponen e interactúan de formas que no se detallan aquí. Las interacciones delos procesos se abordan en detalle en el Capítulo 3, Procesos de Dirección de Proyectos.

En el contexto del proyecto, el término alcance puede referirse a:

• Alcance del producto. Las características y funciones que definen un producto, servicio resultado.

• Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las características yfunciones especificadas.

Los procesos usados para gestionar el alcance del proyecto, así como las herramientas y técnicas asociadas, varían según el área de aplicación y normalmente se definen como parte del ciclo de vida del proyecto. La Declaración del Alcance del Proyecto detallada y aprobada,y su EDT asociada junto con el diccionario de la EDT, constituyen la línea base del alcanceDel proyecto.Esta línea base del alcance se monitorea, se verifica y se controla durante todo

El ciclo de vida del proyecto.

Aunque no se presenta aquí como un proceso diferenciado, el trabajo implicado en la ejecución de los cinco procesos de gestión del alcance del proyecto está precedido por un esfuerzo de planificación por parte del equipo de dirección del proyecto. Este esfuerzo de planificaciónforma parte del proceso Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto (Sección 4.2), cuyo resultado es un plan para la Gestión del Alcance del Proyecto, que proporciona una guía acerca de cómo se definirá, documentará, verificará, gestionará y controlará el alcance del proyecto. Dependiendo de las necesidades del proyecto, el plan para la gestión del alcance del proyecto puede ser formal oinformal, muy detallado o formulado de manera general.

Gráfico 5-1. Gestión del Alcance del Proyecto: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas

5.1 Recopilar Requisitos

Recopilar Requisitos es el proceso que consiste en definir y documentar las necesidades de los interesados a fin de cumplir con los objetivos del proyecto. El éxito del proyecto depende directamente del cuidado que se tengaen obtener y gestionar los requisitos del proyecto y del producto. Los requisitos incluyen las necesidades, deseos y expectativas cuantificadas y documentadas del patrocinador, del cliente y de otros interesados. Estos requisitos deben recabarse, analizarse y registrarse con un nivel de detalle suficiente, que permita medirlos una vez que se inicia el proyecto. Recopilar Requisitos significa...
tracking img