Administracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Introducción a la Administración de Proyectos.
1.1 ¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un desafío temporal que se enfrenta para crear un único producto o servicio. Todo proyecto tiene un resultado deseado, una fecha límite y un presupuesto limitado.
La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivosdel proyecto o cuando se termina el mismo, ya sea porque sus objetivos no se cumplirán o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.
Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;[] la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen unpresupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[]

1.2 Tipos de proyectos.

Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generarrentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son elestado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

✓ Basándose en el contenido del proyecto:
➢ Proyectos de construcción
➢ Proyectos de Informática
➢ Proyectos empresariales
➢ Proyectos de desarrollo de productos yservicios

✓ Basándose en la organización participante:
➢ Proyectos Internos
➢ Proyectos de departamento
➢ Proyectos de unidades cruzadas
➢ Proyectos externos (de imagen corporativa)

✓ Basándose en la complejidad:
➢ Proyectos Simples
➢ Proyectos complejos
➢ Proyectos técnicos
➢ Programas
➢ Mega proyectos
➢ Proyectoscientíficos
➢ Proyectos de vida
➢ Proyectos escolares.

1.3 Problemática de los proyectos.

En todo proyecto se dice que existe una triple restricción, que es el tiempo el coste y el alcance. Digámoslo de otra forma, la modificación de cada una de ellas tiene un claro impacto en las otras dos.
Estos tres factores son concurrentes e interdependientes. La calidad del proyecto seve afectada por el equilibrio de estos tres factores. Los proyectos de alta calidad, logran los objetivos para los cuales fueron creados, cumpliendo con el alcance solicitado por los interesados, en el tiempo en que fue planificado, cumpliendo con las fechas de entrega o hitos principales y utilizando de forma disciplinada el presupuesto asignado. La interrelación entre estos tres factores es tal,que cuando uno de ellos varía, afecta por lo menos a alguno de los otros.

[pic]

✓ La restricción de tiempo se refiere a la cantidad de tiempo disponible para completar un proyecto, sea en días cronológicos o en horas-persona.

✓ La restricción de coste se refiere a la cantidad presupuestada para el proyecto, sea como costo a incurrir o costo de oportunidad a considerar.

✓La restricción de alcance se refiere a lo que se debe hacer para producir el resultado final del proyecto, por lo que en general no son negociables, lo cual pueden hacerse difícil de lograr si las restricciones de costo y tiempo no pueden superarse oportunamente.

Estas tres restricciones son frecuentemente competidoras entre ellas: incrementar el alcance típicamente aumenta el tiempo y el...
tracking img