Administracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administracion de proyecto es la disciplina de gestionar proyectos exitosamente, la cual puede y debe ser aplicada en el ciclo de vida de todo proyecto.
Un proyecto es el conjunto de obras o acciones específicas necesarias para alcanzar los objetivos y metas definidas por un programa o subprograma, tendientes a la obtención de resultados concretos de acuerdo al ámbito de competencia yresponsabilidad de cada unidad, y que pueden planificarse, analizarse y ejecutarse administrativamente, en forma independiente. 
Los proyectos por definición tienen una fecha de inicio y finalización determinadas, al igual que un alcance, presupuesto, resultados específicos y recursos asignados. Adicionalmente, cada proyecto, por similar que sean las actividades y los alcances, los proyectos se tornandiferentes porque las circunstancias cambian, y las cosas siempre son distintas cuando se lidia con personas, es pos ello que es necesario darle un seguimiento, una  planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a la fecha precisa en que se debe terminar; a esta serie de caracteristicas son las que llamamos una administracion de proyecto.
La planeación delproyecto se realiza con el fin de prever los problemas y asegurar que se cuente con los recursos apropiados en el momento adecuado. Esto significa que todos los interesados en el proyecto deben participar en la etapa de planeación, la cual puede exigir tiempo, ser difícil y costosa, en especial si no se explican con claridad los detalles de las tareas que deben ejecutarse en la administracion deproyectos .
Cuando se define el proyecto, uno se asegura que se tiene un entendimiento claro con el patrocinador del mismo sobre qué se debe alcanzar en el proyecto. En la etapa de planeación se determina cómo se va realizar el trabajo. Esto implica entonces elaborar un plan para el trabajo. Se utilizan diferentes alcances, acordes al tamaño del proyecto. Por ejemplo, se puede utilizar desde unahoja de papel para un proyecto pequeño, hasta soluciones sistematizadas como el Microsoft Project para proyectos más complejos. 
En la actualidad, estamos en un mundo que constantemente genera proyectos: lanzamientos nuevos productos, creación de reportes, implementación de sistemas, construcción de edificios, organización de eventos, entre tantos otros.
Los proyectos han existido desde inicios dela historia humana, pero la Administración de Proyectos es una disciplina reciente, nacida en los últimos sesenta años.
El general Bernard Schriever es considerado como el padre de la administración de proyectos modernos. Fue arquitecto de los misiles balísticos (Sistema Polaris) de la Fuerza Área y el Programa Militar Espacial. Desarrolló el concepto de Concurrencia lo cual dio nacimiento a PEP(Programa Evaluation Procedure). Por esta razón es fácil entender que la administración de proyectos tiene una disciplina militar.

A finales de la década del 50, Peter Norden, del laboratorio de investigación de IBM, encontró una relación entre la asignación de recursos a un proyecto de desarrollo e investigación y el tiempo de desarrollo del trabajo que se debe completar.
En 1960, en suseminario de Ingeniería de Presupuesto y Control presentado ante American Management Association, indicó lo siguiente:
1. Es posible relacionar proyectos pasados ó completados a nuevo proyectos para pronosticar costos de proyectos.
2. Existen regularidades en todos los proyectos.
3. Es absolutamente necesario descomponer un proyecto en componentes más pequeños para efectos de pronósticos.

Enla actualidad la administración de un proyecto consta de 5 fases que logran un óptimo desarrollo en el tiempo marcado:
Fase 1: Inicio
Reconocimiento de que un proyecto puede llevarse a cabo, Determinar lo que el proyecto debe lograr, Definir la meta global del proyecto, Definir las expectativas generales de los clientes, de la administración o de los interesados, Precisar el alcance general del...
tracking img