Administracion De Pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Micro y Pequeñas Empresas

Objetivo General del Curso:

Al finalizar el curso el alumno evaluará el papel que juega la micro, pequeña y mediana empresa en el ámbito nacional e internacional.

Temas

I. Antecedentes clasificación e importancia de las empresas micro, pequeña y mediana en México y en el mundo.

II. El ambiente de las empresas: micro, pequeñay mediana en México.

III. La empresa familiar

IV. Consideraciones para la creación de empresas micro, pequeñas y medianas.

V. Características y problemas para la aplicación de la planeación estratégica.

VI. Características y problemas de organización y sistemas.

VII. Características y problemas en la función de finanzas.

VIII. Características yproblemas de la función de personal.

IX. Características y problemas de la función de abastecimientos.

X. Características y problemas de la función de producción operación.

XI. Características y problemas de la función de mercadotecnia.

XII. Expectativas de las empresas micro, pequeñas y medianas en México

I. Antecedentes clasificación e importanciade las empresas micro, pequeña y mediana en México y en el mundo.

1. Antecedentes.

a. En el mundo

Siempre han existido empresas pequeñas en el mundo, de hecho todas las empresas inician en pequeña escala, y en todos los países que están industrializados o en vías de ello, las empresas del tamaño que nos interesa, representan entre el 80 y el 90% deltotal, asimismo proporcionan mayor cantidad de empleo que las grandes empresas, y lo más sorprendente, dan empleo a un costo menor[1] (Schumacher, 1970), pero si ello no fuera suficiente, también pueden ser más productivas, es decir generar más riqueza por peso invertido que las grandes. En el caso de nuestro país la micro, pequeña y mediana empresa representa el 99.9 % de las empresas en México,ocupan el 78% del personal y producen el 69% del PIB[2]

Pero más allá que el deseo de promover o estudiar la micro, pequeña o mediana empresa, por su tamaño, o por las ventajas que dan al país, lo que ya sería un motivo más que suficiente. En realidad necesitamos crecer económicamente, pero no lo puede hacer por decreto, ni construyendo fábricas, ni dando empleo en el gobierno. La riqueza segenera creando mercados[3], pero estos se generan a su vez como una oferta de bienes y servicios que la gente desea adquirir. Es algo así como un proceso, donde a través de la satisfacción de las necesidades, se va creando una demanda de dinero y de productos, que a su vez producen un aumento de las transacciones. Las PYMES, es el medio más efectivo para lograr que el fenómeno de creación de riquezasea real.

La pregunta obligada es ¿cómo? Y la respuesta es, que las personas con espíritu emprendedor (lo que antes llamábamos burguesía), descubren que satisfaciendo las necesidades de la sociedad donde se vive, la gente paga para que estas empresas sigan viviendo. Estas empresas concentran capital, lo hacen más productivo, incrementando la riqueza al agregar valor con el trabajo y con elingenio del empresario, con lo que hacen más rica la sociedad en su conjunto. En el proceso, el emprendedor también se hace más rico, pero paga más impuestos conforme lo hace, mejorando la capacidad del gobierno, con lo cual, nuevamente la sociedad se hace más rica.

En los últimos veinte años, se han incorporado nuevos países al capitalismo y a la globalización, compitiendo entre sí para captarlos mercados más ricos. De éstos países, los del antiguamente llamado bloque socialista, son los que llaman más la atención, ya que de entrada son industrializados, pero lo que no tienen una burguesía eficiente capaz de competir, y de ahí la gran dificultad que tienen para salir más rápido del estancamiento, a pesar de que sí, tienen un potencial de superar sus limitantes mucho más pronto de lo...
tracking img