Administracion de pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 187 (46672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TESIS

“Estrategias de financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas textiles de las ciudades de La Paz y El Alto, a partir de su participación en la Bolsa Boliviana de Valores”

Por:

Luis Jorge Céspedes Quint

INTRODUCCIÓN

La presente investigaciónquiere aportar a la promoción de la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s) del sector textil en La Paz, en la Bolsa Boliviana de Valores boliviano, bajo la premisa de conseguir mejores condiciones de financiamiento que beneficien su crecimiento y desarrollo.

Se efectua un estudio de la Pequeña y Mediana empresa manufacturera específicamente en el sector textil de las ciudadesde La Paz y El Alto, obteniendo como resultado una caracterización completa. También se encuentran las principales restricciones que enfrentan las PyME’s y su nivel de conocimiento acerca de la Bolsa Boliviana de Valores como opción para conseguir financiamiento.

Delimitando las PyME’s a partir del número de empleados que posee, (once a veinte para una Pequeña Empresa y veintiuno hastacincuenta para una Mediana), se han determinado otras variables procedentes del estudio de una muestra de 110 empresas. La principal de estas variables se refiere al monto de activos (512 mil dólares como promedio y 447 mil dólares de promedio en ventas al año). La mayor parte de los empresarios, sobre las ventas, consideran que la gestión 2008 fue igual o mejor que la gestión 2007 y que en 2009 susventas aumentarán.

La apreciación sobre la productividad del empleo de las PyME’s abordadas muestra valores que oscilan entre los 12 mil y 20 mil dólares. Asimismo se investiga el aspecto jurídico y el grado de formalización de las empresas, encontrando que existen principalmente PyME’s unipersonales (la mayoría Pequeñas), y menos sociedades anónimas y de responsabilidad limitada (la mayor parteMedianas). De esto se establece que las PyME’s tienen documentación, pero generalmente no formalizada de acuerdo a los requerimientos más recientes, pues este afán es asumido como un gasto insulso de tiempo y dinero, y no como una oportunidad para acceder a financiamiento.

También se han hallado componentes de gestión financiera y elementos de vinculación al mercado en las PyME’s, revelando quesus prácticas corresponden a una gestión “familiar”, donde el dueño toma las decisiones. Su alcance comercial llega a mercados locales y su financiamiento ya ha superado el financiamiento de los propietarios, para acceder a créditos en entidades de la banca nacional.

Todos los aspectos antes mencionados resultan pautas muy importantes para considerar la incorporación de las PyME’s en la BolsaBoliviana de Valores.

Complementariamente, se indaga la perspectiva de los propietarios acerca de las dificultades para consolidar el desarrollo de una PyME, revelándose factores referidos al contexto (económico, político y social), a la competencia desleal (contrabando e informalidad), al acceso al financiamiento, como también a la tecnología, la capacitación de recursos humanos, la inseguridadjurídica, el régimen impositivo y otros similares que se consideran obstáculos para la productividad y la competitividad.

Para los dueños de las PyME’s, las limitaciones de acceso a financiamiento, surgen a partir de requisitos muy exigentes para el crédito. De ahí que la Bolsa Boliviana de Valores constituye una interesante alternativa frente a la banca. Por ello, es preciso fortalecer losmecanismos de financiamiento bursátil e posibilitar la reducción del riesgo crediticio y los costos de administración y monitoreo para los valores emitidos por estas empresas.

Es notoria la actual apertura del Mercado Bursátil a la participación de las empresas orientada al aprovechamiento de la inversión institucional. No obstante, todavía son muy pocas las PyME’s que participan en la Bolsa...
tracking img