Administracion de pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una franquicia? ¿Que son las franquicias?
La franquicia es un moderno y eficiente sistema de distribución de productos y servicios en el que participan dos partes independientes una de otra: El franquiciador (propietario de la franquicia) y el franquiciado (interesado en la franquicia).
Estas partes se vinculan a través de un contrato especial donde el franquiciador cede al franquiciado la licencia de una marca como así también el sistema de negocio (forma de vender, marketing, publicidad, atención al cliente, diseño de los locales comerciales, packaging, etc.) a cambio de un pago inicial denominado comúnmente Canon de entrada mas importante y royalties o pagos menores mensuales.
A través de ese mismo contrato el franquiciador se compromete a enseñar al franquiciado todo elmanejo del negocio y el conocimiento necesario para que logre el éxito.
De esta manera una persona interesada en tener un negocio propio puede aprovechar la experiencia y el éxito de un negocio ya consolidado, probado y reconocido en el mercado realizando una determinada inversión de dinero.
Crear un negocio propio desde cero es una maravillosa experiencia pero no todos están dispuestos a pagarlos costos de "aprendizaje, prueba, error" que conlleva, correr los riesgos que presenta y esperar el tiempo necesario hasta alcanzar el éxito.
Hay personas que necesitan un negocio exitoso "hoy" y tienen capital ahorrado para pagar por ello, optan entonces por una franquicia.
Si tienes ahorros o capital y deseas invertirlo en un negocio propio que te brinde beneficios rápidamente puedes adquiriruna franquicia. Existen las que requieren poco capital y otras que requieren más. El margen de rentabilidad puede variar de acuerdo a la inversión y al tipo de franquicia.
Para la empresa franquiciadora este sistema le permite expandirse en forma ilimitada sin determinados costos y complicaciones como contratación y manejo de personal en otras localidades, apertura y alquiler de locales,mantenimiento de infraestructura, etc.
Las franquicias se basan en la especialización centrada mayormente en un gran conocimiento y desarrollo del producto o servicio y en la atención al consumidor.
Existen distintos tipos de franquicias como por ejemplo, Franquicias comerciales, industriales, de distribución de producto, franquicias de servicio, franquicias de corner, individual, múltiple, franquiciasregionales, etc.
TIPOS DE FRANQUICIAS

1. Franquicia de Producción

La empresa franquiciadora es la que fabrica los productos y a su vez es también propietaria de la marca. Ejemplos claros de franquicias de este tipo son las de moda donde el fabricante vende su producto a través de tiendas franquiciadas.

2. Franquicia de distribución

En este caso el franquiciador actúa a modo decentral de compras, seleccionado los mejores productos y negociando las condiciones más ventajosas con los proveedores. Son ejemplos de franquicia de distribución las cadenas de tiendas de informática en franquicia.

3. Franquicia de servicio

Este el tipo de franquicia más dinámico y con mayor proyección actualmente. En este caso el franquiciador cede el derecho a comercializar y utilizar el saberhacer original de cualquier clase de servicio. Ejemplo: las franquicias inmobiliarias o de comida rápida

4. Franquicia industrial

Este tipo de franquicia se da cuando fabricante del producto, traspasa tecnología al franquiciado y le cede el derecho a fabricar, comercializar y distribuir el producto con su marca original. Este tipo de franquicia requiere de una fuerte inversión de capitalpues el franquiciado requiere la maquinaria para producir el producto. Ejemplo: Coca-Cola

5. Franquicia-Corner

Son franquicias que se instalan en una zona del local de otro comercio cuando existe una afinidad entre la franquicia y el negocio original. Esta franquicia tiene la ventaja de que comparte gastos con el local principal y por tanto genera menos costes, de agua, luz, local, etc y se...
tracking img