Administracion de recurosos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DEFINICIÓN.
* Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados, reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo.
Sus funciones principales son:
1. Contratación y empleo:
* Reclutamiento
* Selección
* Contratación* Introducción o inducción
* Promoción, transferencias y ascensos
2. Capacitación y desarrollo
* Entrenamiento
* Capacitación
* Desarrollo
3. Sueldos y salarios
* Análisis y valuación de puestos
* Calificación de méritos
* Remuneración y vacaciones
4. Relaciones laborales
* Comunicación
* Contratos colectivos de trabajo
* Disciplina
*Investigación de personal
* Relaciones de trabajo
5. Servicios y prestaciones
* Actividades recreativas
* Actividades culturales
* Prestaciones
6. Higiene y seguridad industrial
* Servicio médico
* Campañas de higiene y seguridad
* Ausentismo y accidentes
7. Planeación de recursos humanos
* Rotación
* Auditoria de personal

BIBLIOGRAFIA.
AUTOR: MuchGarcía
NOMBRE DEL LIBRO: Fundamentos de la administración

* La dirección de los recursos es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de estos y de las organizaciones los recursos humanos proporcionan la chispa creativa en cualquier organización.

BIBLIOGRAFIA.
AUTOR: George T. Milkovich / John W. Boudicau
NOMBRE DEL LIBRO: Dirección yadministración de recursos humanos
EDICIÓN: Sexta

* Función de la administración que se encarga de conseguir, capacitar, motivar y retener a empleados competentes.

BIBLIOGRAFIA.
AUTOR: Robbins / De Cenzo
NOMBRE DEL LIBRO: Fundamentos de la administración
EDICIÓN: Sexta

DEFINCIÓN.

* es la disciplina que estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, larelación mutua entre personas y organizaciones, las causas y consecuencias de los cambios en ese ámbito y la relación con la sociedad.

ANTECEDENTES.

La función de Recursos Humanos ha cambiado con el tiempo. Se inició como una función de control dentro de la administración, en la que se desempeñaba un hombre de confianza del patrón. Él era el encargado de los empleados, de las bajas, de los pagos.A finales del siglo XIX, esta función agregó la evaluación de tareas que Taylor inició en la Midvale Co. En 1880. Pero esta tendencia no prosperó tanto en el área de las remuneraciones como lo hizo en el estudio del trabajo y quedó, por consiguiente, dentro de la función de ingeniería.
A principios del siglo XX se inició también la técnica de evaluación de desempeño, que se llevo a cabo porprimera vez en los vendedores del gobierno y en el ejército de Estados Unidos, en 1916. En 1923, el Acta de Clasificación estableció la manera en que se haría la evaluación en todo el gobierno.
Pero la función, que se describió más tarde como de mayordomo, no cambió por eso. El encargado de personal seguía siendo un hombre de confianza del patrón y, como tal, era el que disponía los controles y laspenas.
No era querido.
La primera modificación de la función se debió a que algunos de los encargados, conociendo las dificultades por las que pasaban los operativos o los empleados, le presentaban la cuestión al patrón para que los ayudara. La repetición de estos hechos fue conformando una aproximación al tema de las personas, que luego se denominó paternalismo y que la doctrina apoyo en esaépoca y detractó en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, el mayordomo bueno del paternalismo no había desarrollado otras aptitudes.
Los avances en la doctrina del management, que debieron de haber influido en esa época, no lo hicieron. Fayol o Weber, seguramente, eran desconocidos para la mayoría de los encargados de personal. Cuando Elton Mayo llevó a cabo sus experiencias, esto tampoco...
tracking img