Administracion de recursos humanos - bohlander - capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2. Estrategia y planeacion de Recursos Humanos.

Planeacion Estratégica y de recursos humanos.

“Competir por medio de las personas.”

Antes que nada la planeacion estratégica implica un conjunto de procedimientos para tomar decisiones sobre los objetivos a largo plazo y las estrategias de la organización. En este capitulo se considera que los planes estratégicos tienen una fuerteorientación externa que abarca partes importantes de la organización.
En comparación con los planes estratégicos, la planeacion de recursos humanos (PHR) es el proceso de anticipar y hacer previsiones ante el ingreso de personas a una organización, su estancia en ella y su salida de la misma.
Por consiguiente, la administración estratégica de recursos humanos (AERH) combina la planeacionestratégica con la planeacion de recursos humanos y puede ser considerada como el patrón de despliegues y actividades de recursos humanos que permiten a una organización lograr sus objetivos estratégicos.
Los cambios radicales en la composición de la fuerza de trabajo requieren que los gerentes se involucren más en la Planeacion, dado que dichos cambios afectan a toda la gama de prácticas de RH.Planeacion estratégica y de recursos humanos. La vinculación de los procesos.

Cuando las organizaciones formulan planes para su futuro, los gerentes de RH deben ocuparse de entretejer la PRH y la planeacion estratégica de la organización de tal manera que forme un todo. Mediante la planeacion estratégica las organizaciones definen sus objetivos principales y desarrollan planes integrales paralograrlos.
La planeacion de recursos humanos proporciona un conjunto de aportaciones en el proceso de formulación estratégica en términos de lo que es posible, es decir, si se disponen de los tipos de personas y en la cantidad suficiente para seguir una estrategia determinada.
Además de la formulación de la estrategia, la PRH es también importante en términos de su implementación.
Toda evidenciadisponible sugiere que la integración de la PRH y de la planeacion estratégica tiende a alcanzar su máxima efectividad cuando existe una relación reciproca entre los dos procesos.
Como se ve en las tendencias de las mejores empresas, casi no hay ninguna diferencia entre la planeacion estratégica y la PRH; los ciclos de planeacion son iguales y las cuestiones de RH se ven como inherentes a laadministración de empresas.
Los gerentes de RH son facilitadotes importantes de proceso de planeacion y son considerados colaboradores confiables e importantes en la creación del futuro de la organización.

Paso Uno; Visión, Misión y Valores.

El primer paso de la planeacion estratégica es establecer una misión, una visión y valores para la organización.
Misión: propósito principal de laorganización, así como el alcance de sus operaciones.
Visión Estratégica: Una declaración acerca de hacia donde se dirige la empresa y lo que puede llegar a ser en el futuro aclara la dirección a largo plazo y en la intención de su estrategia.
Valores centrales: sólidas y perdurables creencias y principios en los que se basa la empresa para tomar sus decisiones.
Estos son los parámetrosfundamentales sobre como actuara la empresa con los clientes, empleados y el publico en general.

Paso Dos: Análisis de Ambiente.

La misión, visión y valores llevan al segundo componente del proceso de administración estratégica: el análisis de las oportunidades y las amenazas externas.
El monitoreo del ambiente es el sondeo sistemático de las principales fuerzas externas que influyen en laorganización. Los que mas se monitorean son:
• Factores económicos.
• Tendencias industriales y de la competencia.
• Cambios tecnológicos.
• Asuntos gubernamentales y legislativos.
• Preocupaciones sociales.
• Tendencias demográficas y del mercado de trabajo.

Al monitorear el ambiente en busca de loso cambios que podrían afectar a una organización los gerentes pueden...
tracking img