Administracion de recursos humanos de una empresa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: JUAN ANTONIO DEL RIO AHUMADA.
GRUPO: 5B
MATERIA: ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS.
MAESTRO: JOSE BAUTISTA.
TEMA: INVESTIGACION DE ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS DE UNA EMPRESA.

Para superar sus limitaciones individuales las personas se agrupan y forman organizaciones, con el fin de lograr objetivos comunes. A medida en que las organizaciones tienen éxito, sobreviven ocrecen. Al crecer requieren de un mayor número de personas para la realización de sus actividades. Al ingresar a las organizaciones esas personas persiguen objetivos individuales diferentes a los de aquellas. Eso hace que paulatinamente, los organizacionales se alejen de los objetivos individuales de los nuevos integrantes.
De esta manera tanto los individuos como las organizaciones tienenobjetivos por alcanzar. Las organizaciones reclutan y seleccionan sus recursos humanos para, con ellos y mediante ellos, alcanzar objetivos organizacionales (producción, rentabilidad, reducción de costos, satisfacción de las necesidades del cliente). Aunque los individuos una vez reclutados y seleccionados tienen objetivos personales que luchan por alcanzar y, muchas veces se sirven de la organizaciónpara conseguirlos. Por tal motivo, resulta imperativo contar con una plataforma administrativa que lleve de la mano los objetivos organizacionales y los individuales, de otra manera un desequilibrio en alguna de las partes podría desencadenar en una insatisfacción por parte de la organización hacia el individuo o viceversa.
La interacción entre personas y organización es un tema complejo ydinámico que se puede ver desde distintos puntos de vista. Bernard hace una interesante distinción entre eficiencia y eficacia con referencia a los resultados de la interacción entre personas y organización. Según el, toda persona necesita ser eficiente para satisfacer sus necesidades individuales mediante su participación en la organización, pero también necesita ser eficaz para alcanzar los objetivosorganizacionales por medio de su participación en la organización. Recordemos que se entiende por eficacia la consecución de las metas, mientras que eficiencia es la proporción entre el logro de resultados y los insumos requeridos para conseguirlos.
La interacción psicológica entre empleado y organización es básicamente un proceso de reciprocidad, la organización hace ciertas cosas para y por losparticipantes como: remunerarlos, darles seguridad y estatus; recíprocamente, el participante responde con trabajo y el desempeño de sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca a su autoridad, y por su parte el empleado espera que la organización se comporte correctamente con el y actué con justicia. La organización refuerza sus expectativas por medio del uso de la autoridad y delpoder del que dispone, mientras que el empleado refuerza sus expectativas mediante ciertas tentativas de influir en la organización o de limitar su colaboración. Las dos partes de la interacción están orientadas por directrices que definen lo que es correcto y equitativo y lo que no lo es. Algunos psicólogos se refieren a una norma de reciprocidad, mientras que otros psicólogos le llaman a estocontrato psicológico.
Todo contrato representa dos aspectos fundamentales:
1.- El contrato formal y escrito es un acuerdo en relación con el puesto a ser ocupado, el contenido del trabajo, el horario, el salario, etc.
2.- El contrato psicológico es una expectativa de lo que podrán hacer y ganar la organización y el individuo con esa nueva relación.
Lo que las personas esperan de laorganización:
Un excelente lugar de trabajo
Oportunidad de crecimiento, educación y carrera.
Reconocimiento y recompensas: Salario, beneficios e incentivos.
Libertad y autonomía
Apoyo: liderazgo renovado
Capacidad de empleo y de educación
Camaradería y compañerismo
Calidad de vida en el trabajo
Participación en las decisiones
Distracción, alegría y satisfacción.
Lo que la organización espera de...
tracking img