Administracion de recursos humanos

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
CURSO DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

TEMA: LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

NHORA PATRICIA HERNANDEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Bucaramanga, Septiembre 2010

INTRODUCCCION

El Area de Recursos Humanos es la encargada de contribuir al éxito de la empresa, apoyar la labor de los dirigentes, contribuir con las necesidades de la organización en la contribuciónde personal en un nivel apropiado a las necesidades de la empresa. responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización, apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa, contribuyendo a lograr ciertas metas personales legítimas, permitiendo lacapacitación del recurso humano en la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros dela organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Objetivos de la Administración de Recursos Humanos (ARH)

El ARH, crea, mantiene y desarrolla un buen grupo de personas con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización, desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena del recursohumano al alcance de objetivos individuales.
Objetivos Corporativos: La administración de recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos, para esto se debe realizar las siguientes actividades:
1. Planeación de Recursos Humanos.
2. Servicios que presta la Organización.
3. Selección de personal.
4. Capacitación ydesarrollo.
5. Evaluación.
6. Actividades de control.
Objetivos Funcionales: Se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización. Cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muchos recursos. Para esto la organización puede decidir el nivel de equilibrio entre el número de integrantes deldepartamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo, realizando las siguientes actividades:
1. Evaluación.
2. Actividades de control.
Objetivos Sociales: Es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poderevitar restricciones que pudieran darse, asi:
1. Cumplimiento de las leyes.
2. Servicios que presta la Organización.
3. Relaciones Empresa-Sindicato
Objetivos Personales: Todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización paralograr sus propósitos. Cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuirá y por ende resultará baja producción, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa de rotación. Por el otro lado si el empleado se siente en un ambiente de satisfacción personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultará en un empleado posicionadode su puesto y contribuirá al éxito de la empresa en lo que a él respecta. Para lo cual se debe realizar con los empleados:
1. Capacitación y desarrollo.
2. Evaluación.
3. Compensación.
4. Actividades de control.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
 
Es importante para los gerentes y para todas las áreas conocer las herramientas de recursos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS