Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto de la Administración de recursos humanos:

La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
Según Welter & Davis [2002] definen la administración de recursos humanos como las prácticas y políticas necesarias paramanejar los asuntos que tiene que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo; en especifico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar, ofrecer un ambiente seguro y equitativo para los empleados de una organización.
Según S/A [1996] indica que es un Conjunto de políticas, planes, acciones y programas elaborados y ejecutados por la dirección de la empresa para lograr laoptimización del recurso humano, mediante la aplicación de las diferentes técnicas, para la consecución de los fines empresariales.
Según Lage [1998] Señala que las organizaciones que han alcanzado este grado de desarrollo, sitúan la dirección de Recursos Humanos en el nivel máximo de jerarquía, donde participan en la definición de los objetivos, políticas y estrategias empresariales.
Según Ferriol[1996] Se entiende como la actividad que se realiza en la empresa para:· Obtener, formar, motivar, retribuir y desarrollar los recursos humanos que la organización requiere.· Diseñar e implantar la estructura, sistemas y mecanismos organizativos, que coordinen los esfuerzos de dichos recursos para que los objetivos se consignen de la forma más eficaz posible.· Crear una cultura de empresa queintegre a todas las personas que la componen en una comunidad de intereses y relaciones, con unas metas y valores compartidos que den sentido, coherencia, motivación y dedicación.

Según Pereda [1995] Se refiere a todas las decisiones y acciones directivas relativas a las características de la relación entre la organización y sus empleados.
Según Víctor M. Rodríguez Es un conjunto de principios,procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en favor de unos y otros.
Según Joaquín Rodríguez Valencia define la Administración de Recursos Humanos como la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación deldesempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los Recursos Humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y satisfacer también, las necesidades del personal.
Según Fernando Arias Galicia dice que la Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, lasalud, los conocimientos, las habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
2) Principios de la Administración de recursos humanos:
* División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
* Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien laautoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
* Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa.
* Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.* Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
* Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener relación sobre los intereses de la organización como un todo.
* Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados...
tracking img