Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Administración de recursos humanos

La administración de recursos Humanos (ARH) es un área bastante sensible en la mentalidad que predomina en lasorganizaciones. Por eso es contingencial y situacional. Depende de la cultura existente en cada organización, así como de la estructura organizacional adoptada. Más aun, depende también de lascaracterísticas internas, de sus funciones y procesos y de un sinnúmero de variables importantes.
Es una responsabilidad de línea y una función de Staff, esto quiere decir, que tanto el presidente y cada jefede departamento (producción, finanza, venta, personal, entre otros) tienen responsabilidad y autoridad de mando sobre el recurso humano a su cargo (responsabilidad de línea), en consecuencia la ARHes compartida por todos los niveles de la organización.
En cuanto a la función de Staff (propia del departamento de recursos Humanos), esta se refiere a la asesoría y consultoría que la gerencia deRH debe prestar a las demás áreas o jefaturas para orientarlas sobre cómo deben proceder (administrar) a sus subordinados. Además de prestar otros servicios especializados como lo son: reclutamiento,selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos, suministro de información, propuestas y recomendaciones a las jefaturas para la toma de decisiones.
En resumen se puede decir, que la ARHconsiste en planificar, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, tomando en cuenta que la organización representa el medio para queestos alcancen sus objetivos individuales. Por consiguiente la ARH debe ser capaz de atraer y mantener dentro de la organización a aquellas personas dispuestas a dar lo mejor de sí para ayudarlatambién a ella a alcanzar sus metas y objetivos.
Políticas de recursos humanos
Las políticas son consecuencia de la racionalidad, la filosofía y la cultura organizacional. Son reglas que se...
tracking img