Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Según la historia, la administración de recursos humanos se creó como una necesidad para establecer un vínculo laboral provechoso tanto para el contratante como para el contratista para llevar a cabo unos objetivos organizacionales incluyendo objetivos individuales. Además de esta necesidad, se puede ver el crecimiento general del mercado laboral, comenzandopor el feudalismo, hasta llegar al actual capitalismo después de la revolución industrial, por todos los procesos económicos que han surgido en el mundo entero y, por ende, la exigencia de la calidad de todos los elementos que conforman los recursos humanos.
La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces depromover el desempeño eficiente del personal.
De acuerdo con los objetivos de la administración de recursos humanos, la parte primordial a tener en cuenta es la satisfacción que exista en los empleados para así mismo elaborar un excelente trabajo, y cumplir todos los objetivos organizacionales de cualquier ente económico con la colaboración de los departamentos que integran una compañía.
Una parteimportante de la administración de recursos humanos, es su legislación, ya que esta se encarga del manejo de nómina, reclutamiento de hojas de vidas, pago de prestaciones sociales, salarios y todo lo que confiere al bienestar del empleado. Otro aspecto importante, es el manejo de los servicios que presta la organización, si todos los objetivos individuales se llevan a cabo en el transcurso de lalabor, así mismo se obtiene un buen producto, llevando a la organización a ser más eficiente. Aunque, además de esto, se requiera materia prima, capital y energía.
Los factores que se destacan para considerar una buena calidad de vida en el trabajo son:
* Trabajo digno
* Condiciones de trabajo seguras e higiénicas
* Pagos y prestaciones adecuadas
* Seguridad en el puesto
*Supervisión competente
* Oportunidades de aprender y crecer en el trabajo
* Clima laboral positivo
Trabajo digno. Un trabajo acorde con el perfil de cada persona, en el cual la persona se sienta cómoda sin que se sienta ultrajada y presionada. Así incrementa su productividad reflejando buenos resultados, aportando elementos positivos a la organización.
Condiciones de trabajo seguras ehigiénicas. Condiciones que no expongan al trabajador a enfermedades o a riesgos inseguros donde pueda afectar su vida.
Pagos y prestaciones adecuadas. De acuerdo con su nivel académico y experiencia laboral, que sea reconocido su pago laboral, y además de esto que se tengan en cuenta todas las prestaciones legales.
Seguridad en el puesto. En la organización debe haber poca rotación de personal paragenerar seguridad en el puesto, así mismo, el empleado debe estar en constante evaluación para observar su desempeño y asegurar su trabajo
Supervisión competente. Jefes capacitados, dispuestos a enseñar y a recibir críticas constructivas, de igual forma suministrar todas las herramientas necesarias para que el empleado pueda realizar su labor de forma correcta, guiarlo positivamente para quegenere buenos resultados productivos.
Oportunidades de aprender y crecer en el trabajo. Mostrar rendimiento productivo, la gerencia observa los buenos elementos y da la oportunidad de crecimiento laboral, motivando a los empleados constantemente. Capacitar y evaluar a los trabajadores.
Clima laboral positivo. Un ambiente laboral armonioso, libre de rumores de pasillo, sin indisposición al personal.Que los empleados tengan un trato digno y respetable, porque ante todo son seres humanos que se merecen el respeto tanto de jefes como de subordinados.
Lo negativo:
* Tomar a la persona equivocada
* Tener alta rotación de personal o personal insatisfecho
* Que la gente no esté comprometida
* Que los empleados piensen que su salario es injusto
* Que el personal no esté...
tracking img