Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION GLOBAL DE RECURSOS HUMANOS
ARH EN ACCION

EQUIPOS VIRTUALES EN UN AMBIENTE GLOBAL
El uso de equipos globales virtuales, cuyos miembros, ubicados en varios países, que trabajan juntos de manera eficiente en ausencia de interacciones personales, ha aumentado significativamente en los últimos años, debido a que estos permiten a las empresas obtener logros con mayor rapidez yeficiencia. En todos los demás aspectos, los equipos virtuales imitan a los equipos tradicionales. Los equipos virtuales se han definido en muchas formas y su elemento virtual depende ocasional o totalmente de la tecnología como el medio de interacción. En el pasado, las personas pensaban que los equipos necesitaban reunirse en persona para analizar temas y resolver problemas pero en diversasfunciones, los equipos virtuales han superado a los equipos tradicionales.
Los equipos virtuales permiten a las empresas obtener logros con mayor rapidez y eficiencia. Los momentos en que los miembros de equipos virtuales permanecen en un solo lugar son escasos, sobre todo cuando estos miembros están en las oficinas generales o ubicados alrededor del mundo. Con frecuencia, esto dificulta el manejo eficazde los equipos globales. La comunicación es la clave para que los equipos se mantengan trabajando juntos en forma eficiente.

Antes de presentar el siguiente tema es necesario conocer algunos conceptos que serán empleados en el desarrollo del presente trabajo, cuya definición debe ser conocida antes de estudiar este capitulo:

PROCESO DE EMPLEO GLOBAL
Para llevar a cabo este proceso esnecesario realizar un análisis del puesto. Una organización global debe tener empleados calificados en puestos, lugares y momentos específicos con el fin de lograr las metas.

TIPOS DE MIEMBROS DEL PERSONAL
Los miembros del personal global se seleccionan entre 3 tipos diferentes:

* EXPATRIADO
Es un empleado que no es ciudadano del país en el que se ubica la operación de la empresa, pero queesa ciudadano del país donde la organización tiene sus oficinas generales.

* NACIONAL DE UN PAIS ANFITRION (NPA):
Es un empleado que es ciudadano del país donde se ubica la subsidiaria.

* NACIONAL DE UN TERCER PAIS (NTP):
Es un ciudadano que trabaja en un segundo país y que esta empleado por una organización con oficinas generales en un tercer país.

ENFOQUES HACIA EL PROCESOEMPLEO GLOBAL
Existen 4 enfoques importantes hacia el proceso de empleo usando los tipos básicos de personal global:

PROCESO DE EMPLEO ETNOCENTRICO
Las empresas contratan principalmente expatriados para ocupar puestos directivos en el extranjero.

PROCESO EMPLEO POLICENTRICO
Cuando se usan mas nacionales del país anfitrión a través de la organización, desde los niveles mas altos, se conocecomo proceso de empleo poli céntrico.

 
PROCESO EMPLEO REGIOCENTRICO
Este es similar al enfoque policéntrico, pero los grupos regionales de subsidiarias que reflejan la estrategia y la estructura organizacional trabajan cono una unidad. 

 
PROCESO EMPLEO GEOCENTRICO
El proceso geocéntrico es un enfoque hacia el proceso que utiliza una estrategia de negocios integrada a nivel mundial.
 APRENDIZAJE VIRTUAL
La globalización ha creado una necesidad especial del aprendizaje virtual. Muchos creen que la capacitación en vivo, dirigida por un instructor es todavía mas eficaz, pero la pregunta que se debe plantear es ‘’ ¿Qué tanto mas eficaz?’’. Los costos de un programa de capacitación incluyen el salario del instructor, costos de materiales, costos de viajes, gastos en salas dejuntas, así como los salarios y las prestaciones de las personas que asisten al programa, además de los costos de este. El aprendizaje virtual permite a las empresas ahorrar dinero y aun así recibir un buen producto de capacitación. Los retos más evidentes para la implementación de cualquier aprendizaje virtual global son los aspectos relacionados con el idioma y la ubicación.

COMPENSACION Y...
tracking img