Administracion de recursos humanos

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Módulo : Administración General I Semestre

Áreas Funcionales de las Empresas

Un área funcional está constituida por la agrupación de tareas o actividades de carácter homogéneo, vale decir de similar naturaleza, que en un conjunto sistematizado de conocimientos se pueden distinguir entre sí, generando divisiones o parcelas de acción.

Las áreas más conocidas son Producción,Comercialización, Recursos Humanos, Finanzas e Informática.

1. Ärea de Producción

Se encarga de transformar las corrientes de entrada en corrientes de salida, modificando o dándole un valor agregado a los elementos, para que su resultado satisfaga una necesidad. Los elementos centrales de esta función son:

• Corrientes de Entrada: están constituidas por todos aquellos recursos necesarios parallevar a cabo la transformación. Se destacan los Recursos Humanos, ya sea en términos de esfuerzos físicos o de su aporte intelectual. Recursos Materiales, es decir, la planta, maquinarias, tecnología, materias primas e insumos, entre otros, y Recursos Financieros en sus diversas expresiones y que son provistos por el entorno.
• Actividades de Conversión: Están representadas por todos loselementos constitutivos del núcleo tecnológico de un proceso de producción. Incluyen toda forma de expresión tecnológica, mecánica, eléctrica, informacional o de otra índole, que permite que la combinatoria del trabajo y los materiales, constituyan un todo más valioso que como partes independientes.
• Corrientes de Salida: Son el resultado de los esfuerzos desplegados en la producción, que seexpresan en términos tangibles –Bienes- o en una expresión intangible pero percibible –Servicios- que buscan satisfacer alguna carencia de la comunidad. También pueden ser expresiones de valor agregado a los participantes de la transformación, como es el caso de los trabajadores que se han capacitado para un mejor desempeño
• Actividades de Control: Consiste en comparar que las actividades estén enconformidad con lo planificado.

2. Área de Comercialización

Las funciones principales de esta área son las de detectar si existen necesidades insatisfechas en el medio, sino las hay, debe generarlas para luego proceder a satisfacerlas. Generalmente se le asocia a ventas, pero como veremos sus actividades abarcan más actividades, siendo ellas:

• Investigaciones de Mercado: Paracomprender esta actividad es necesario definir lo que entenderemos por Mercado, y diremos que es el punto de encuentro entre las personas que tienen una necesidad insatisfecha con aquellos que poseen el satisfactor de dicha necesidad. De acuerdo a este concepto en el mercado encontraremos a los consumidores (que son los necesitados) y a los productores y proveedores del satisfactor. La investigaciónsus resultados provocarán la definición de un producto que cumplirá con los requerimientos de calidad y de cantidad solicitados por el mercado.
• Segmentación de Mercado: Son esfuerzos destinados a tipificar o estratificar al mercado de acuerdo a particularidades o características distintivas, que permitan a la empresa, seleccionar del universo aquellas fracciones o partes del mercado que van aaprovechar todas las potencialidades del producto, o dicho de otro modo, cumplan con los requisitos necesarios para el consumo del satisfactor. Para ello se utilizan como elementos de análisis a las variables de segmentación, que son:

a. Variables Demográficas: Como son el Ingreso de los consumidores, Edad, Sexo, Ubicación Geográfica, entre otras.
b. Variables No Demográficas: Quedicen relación con los atributos del producto, tales como tamaño, forma, aroma, color, etc.

• Determinar Mercado Meta: Está constituido por posiciones adoptadas por los consumidores ante nuestro producto, siendo las alternativas posibles:
a. Mercado Leal: Son quienes sienten atracción buscan nuestro satisfactor
b. Mercado Orla: Son quienes presentan un estado de indiferencia frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS