ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

ENSAYO ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Administración de Recursos Humanos

INTRODUCCION

Es muy claro que el recurso humano, es decir el personal que labora en una empresa, constituye el mejor capital que posee y la mayor herramienta para la consecución de sus objetivos y metas.
Es por esta razón que se hace necesario administrar ese capital; ya que son los empleados quienes operanlos activos fijos y llevan a cabo los planes y estrategias que diseñen las directivas de la empresa.
Para administrar este recurso las empresas requieren un área que tenga a su cargo el reclutamiento del personal más adecuado a cada una de las necesidades de operación, evaluando competencias, experiencia y dando capacitación continuada, esto redunda en la eficiencia de la empresa.
Las empresas queadministran adecuadamente su recurso humano, que tienen líderes, gerentes y excelentes empleados, motivados y remunerados competitivamente, son las que sobresalen y logran hacer frente a las adversidades, razón suficiente para que la empresa dé a su recurso humano el lugar que le corresponde.
Actualmente se vive en el entorno de algunas empresas, la sensación de que el recurso humano no es másque un gasto. Ven a sus empleados como algo necesario pero irrelevante, algo que se reemplaza simplemente si no funciona o sus aportes van en contravía de las directrices.

DEFINICION

Algunas de las definiciones de Administración de Recursos Humanos:
"Es el proceso, esfuerzo administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos,las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general"
Rios Szalay
"Forma equilibrada, planificada, práctica y evaluable de seleccionar, utilizar y desarrollar las posibilidades de los empleados."
Carl Heyel




OBJETIVOS

La ARH tiene dentro de sus objetivos principales:
• Objetivos Corporativos: Laadministración de recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos.
• Objetivos Funcionales: Se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización. Cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muchos diferentes recursos. Para esto la organización puede decidir el nivelde equilibrio entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo.
• Objetivos Sociales: Es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poder evitar restricciones que pudieran darse.
•Objetivos Personales: Todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos. Cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuirá y por ende resultará baja producción, mala calidad del servicio oproducto o inclusive aumenta la tasa de rotación. Por el otro lado si el empleado se siente en un ambiente de satisfacción personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultará en un empleado posicionado de su puesto y contribuirá al éxito de la empresa en lo que a él respecta.

IMPORTANCIA

La ARH se constituye en el socio estratégico de la empresa; yaque su gestión localiza y dispone al personal más adecuado para su óptimo funcionamiento, reconoce las aptitudes de sus miembros, identifica las competencias y define criterios de evaluación y desempeño.
Es tan importante para todos los gerentes, para todas las áreas y resulta en acertar y evitar:
• Tomar a la persona equivocada;
• Tener alta rotación de personal o personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS