Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Semestre Académico 2009-II

Carrera Profesional de Administración

Asignatura :

ADMINISTRACION LOGISTICA

Alumna : MARQUES PALACIOS, Ruth

Aula y Turno : 402-E NOCHE

Profesor : FAJARDO MAGALLANES. CESAR

Ciclo: VI

Lima-Perú

2009

ILA LOGISTICA INVERSA

INTRODUCCION:

En la empresa moderna es usual ver que esta recupera productos o materiales de sus clientes ya sea para recuperarles valor o como servicios de postventa. Este proceso inverso se le llamó logística inversa por (Luttwak, 1971), y hoy es la parte descrita por algunos autores de una tendencia que es la cadena del suministro inversa, dónde losfabricantes inteligentes están diseñando procesos eficaces para reusar sus productos". (Guide and Van Wassenhove, 2002).

Existen múltiples definiciones del concepto de logística inversa, retrologística o, la logística de la recuperación y el reciclaje. Desde el punto de vista ambiental, podría definirse como: «El conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productosusados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible» (Angulo, 2003).

Otra definición más técnica la proporciona el Consejo Ejecutivo de Logística Inversa de Estados Unidos, el grupo PILOT y el grupo REVLOG de Europa:

«La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control eficiente delflujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación». (Rogers y Tibben-Lembke, 1998)

«La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así comode los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. » (PILOT, 2004.)

I.1.CONCEPTO:

Es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados einformación relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

¿POR QUÉ LOGÍSTICA INVERSA? La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.

La Logística Inversa se encarga de larecuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

CAUSAS QUE GENEREN LA NECESIDAD DE UNA LOGÍSTICA INVERSA: Mercancía en estado defectuoso;Retorno de exceso de inventario; Devoluciones de clientes; Productos obsoletos; Inventarios estacionales

HASTA DÓNDE LLEGA LA LOGÍSTICA INVERSA: Clientes; Hipermercados; Cash and Carriers (El dinero en efectivo y Portadores); Supermercados; Cliente Final.

I.2.-ACTIVIDADES DE LA LOGÍSTICA INVERSA-ALCANCES

[pic]

*Flujo inverso: los consumidores entregan sus productos fuera de uso en unoscentros de recuperación, donde se clasifican, bien como válidos siendo enviados a la planta donde se procesan, o bien como no válidos siendo entonces desechados.
A) Reutilización
Consiste en recuperar el producto en sí para darle un nuevo uso. Por ejemplo, la reutilización de material informático de oficina, obsoleto en cuanto a prestaciones, para trabajos de docencia. En general, la...
tracking img