Administracion de recursos humanos

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
INTRODUCCION

El objetivo principal de realizar esta investigación sobre la historia y su función de los Recursos Humanos dentro de las organizaciones fue para conocer en rasgos generales la importancia que tiene la Administración de Personal y en especial para comenzar a desarrollar por medio de la información una interacción que siempre llevaremos con personal, compañeros, jefes, etc.1.1 Evolución y principales movimientos modernos que influyen en la administración de recursos humanos.
Desde la más remota antigüedad el hombre tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo. Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a travésde diferentes épocas y etapas.

Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.
Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellosy continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.
Los principales movimientos modernos que influyen en las prácticas de la administración de personalson: La Revolución Industrial, El desarrollo del sindicalismo, La época de la administración científica, La época paternalista, La época de la psicología industrial, La época de las relaciones humanas, La época del conductismo, El surgimiento de especialistas en personal, La época del bienestar público.
1.1.1 Revolución Industrial.
A mediados del siglo XVIII la creación de la revoluciónindustrial. La producción creció enormemente y con ella las condiciones de hacinamiento, peligro, inseguridad y profunda insatisfacción. Se crearon entonces en algunas organizaciones los “Departamentos de Bienestar de personal”, antecesor directo de los departamentos de personal actuales; velaban por educación, vivienda, atención médica, así como de impedir que se formen sindicatos. El hecho es que porprimera vez se acepta la necesidad de que haya un departamento en la organización que se encargue exclusivamente de solucionar los problemas de personal. En el siglo XX se incorpora se inicia el movimiento de la “Administración Científica” o taylorismo. Mejorar la eficiencia, favoreciendo la capacitación y especialización, hizo más necesaria la creación de departamentos especializados de gestión depersonal.

1.1.2 Desarrollo del Sindicalismo.

Mientras en París, Lyon e Irlanda eran testigos de levantamientos obreros agudizados por la grave crisis económica del momento en el año de 1833, en junio de 1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto. Se los conoció como los cartistas.

Durante algunos años el movimientode los trabajadores recibió la influencia de diversos ideólogos que se ocuparon de estudiar e investigar la situación de los trabajadores, entre ellos estaban Friedrich Engels, que escribió “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra”, basándose en los datos y la convivencia con el movimiento “Cartista”.
A partir de la década de 1840, los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels se instalan enInglaterra y darán origen a un particular pensamiento obrero, el marxismo, o socialismo científico, que será seguido en todo el mundo. Contemporáneamente el ruso Mijaíl Bakunin y el francés Pierre-Joseph Proudhon, sientan las bases de anarquismo.
En 1848 se extienden por toda Europa una serie de movimientos revolucionarios que tienen especial importancia en Inglaterra y Francia; en ellos se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS