Administracion de recursos humanos

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
EL PROCESO DE SELECCIÓN
Es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.OBJETIVO Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES DEL PROCESO DE SELECCIÓN
El objetivo que persigue el proceso de selección es encontrar aquella persona que reúna los requisitos para el perfil del puesto.
Para facilitar el objetivo del proceso de selección es necesario tomar en cuenta 3 elementos. El primero de ellos lo constituye la información que se obtiene al realizar el análisis de puesto, la cual permiteconocer de una manera más profunda el perfil deseado; pero también es necesario analizar las necesidades futuras que tiene una organización en cuanto empleados se refiere y como tercer elemento distinguir las habilidades que necesita un puesto.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL
Las tres técnicas que menciona el PMI son: Negociación, la selección preliminar y elprocuramiento o adquisición.
NEGOCIACIÓN
La negociación juega un papel muy importante en la selección del personal. El equipo director debe de negociar con muchas partes dentro del proyecto para hacer coincidir el personal que se va a contratar con los requerimientos necesarios que establece el proyecto.
SELECCIÓN PRELIMINAR
Esta técnica se aplica principalmente en proyectos donde losrequerimientos que se piden hacen una selección competitiva. Por lo que la preselección evita una contratación precipitada y sin fundamentos.

PROCURAMIENTO
El procuramiento o adquisición es la etapa que prosigue a una preselección. Esta técnica se aplica en el momento en que hay seguridad del equipo o personal que se va a seleccionar.
FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN
La selección de personalconsiste en un proceso mediante el cual a través del uso de técnicas adecuadas, determinamos cuáles de entre varias personas son las más idóneas por sus aptitudes y cualidades personales, para desempeñar las funciones y actividades del puesto a cubrir, a satisfacción tanto del propio trabajador como de la empresa que lo contrata
1. Análisis y descripción del puesto de trabajo a cubrir.
2.Elaboración del perfil profesiográfico o profesiograma.
3. Reclutamiento.
4. Preselección.
5. Entrevistas preliminares.
6. Pruebas.
7. Entrevista a profundidad.
8. Redacción de informes de candidatos finalistas.
9. Entrevista con personal directivo de la empresa. Contratación.
10. Plan de Acogida.
11. Integración a la empresa. Socialización.

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PUESTO A CUBRIRLos departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal
La información que brinda el análisis de puesto proporciona:
a. La descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto
b. Los planes de recursos humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con ciertaprecisión, y permiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada.
c. Los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger.
Estos tres elementos anteriores determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección. Hay otros elementos adicionales en el proceso de selección, que también deben serconsiderados: la oferta limitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de la organización y el marco legal en el que se inscribe toda la actividad.
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIOGRÁFICO O PROFESIOGRAMA
La información obtenida en la descripción del puesto nos permitirá deducir las exigencias y requisitos de la persona que debe cubrir el puesto o lo que es lo mismo obtener el perfil del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS